Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Gran triunfo de San Martín en el «fortín»
    • Diario Digital 13 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 13 de diciembre de 2025
    • A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos
    • Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón
    • Santos no seguirá en Regatas Corrientes
    • Están todos los nominados al Regatas de Oro
    • Correntino, Rey Sudamericano de Ajedrez Blitz
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La tragedia de un avión que salió de Corrientes y fue noticia internacional
    Historia y Tradiciones

    La tragedia de un avión que salió de Corrientes y fue noticia internacional

    14 de septiembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Todo pasó hace 55 años. Una tormenta extraordinaria y una advertencia ignorada fueron el combo que derivó con la muerte de 39 personas en pocos minutos.

    Por Noelia Irene Barrios
    EL LIBERTADOR

    Pasaron 55 años de una de las noches más trágicas para la historia de la aeronáutica en la región. Fue el 4 de febrero de 1970, cuando un avión que había partido del aeropuerto Camba Punta de Corrientes, desapareció en medio de una tormenta. Al día siguiente se supo lo que había ocurrido, al parecer, un rayo desestabilizó los controles y el aeroplano se estrelló en el Chaco, a 35 kilómetros de Resistencia. Las 39 personas que iban a bordo murieron en el acto y la lamentable noticia, llegó a tener repercusión internacional.

    El informe de la Red de Seguridad de la Aviación (Aviation Safety Network) que tiene una de las bases de datos sobre accidentes aéreos más completas del mundo, detalló lo ocurrido esa noche.
    Se menciona que el avión Avro 748-105 Serie 1, del 707 de Aerolíneas Argentinas había salido esa tarde desde el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de la capital paraguaya. El destino era Aeroparque de Buenos Aires, pero tenía previstas escalas intermedias en Formosa, Corrientes y Rosario.

    Sin embargo, cuando llegó a Corrientes, hubo algunas demoras. Allí subió otro grupo de pasajeros, menos uno, de apellido Quevedo a quien le pidieron que se aloje en un hotel y abordara el siguiente vuelo porque la capacidad de la aeronave estaba llena. Con protestas, él se quedó, sin saber que iba a ser el único sobreviviente de lo que pasaría después.

    SEÑAL NO ESCUCHADA

    Pasaban los minutos y el avión no despegaba porque desde la torre de control alertaron al piloto Rodolfo Canu y su copiloto Carlos Bellocq que había un marcado frente de tormenta, con nubes cumulonimbus, también conocidas como «madre de todas las nubes» por su potencia y peligrosidad.

    Según el informe oficial, las tripulaciones de otros vuelos le habían sugerido a los pilotos que rodearan las nubes, pero lamentablemente, la advertencia no fue tenida en cuenta. «A las 20.46, el HS-748, llamado Ciudad de Bahía Blanca, partió de Corrientes y fijó rumbo por el radial 205 (…) El frente de tormenta se encontraba ahora entre los radiales 180 y 220, por lo que el vuelo se dirigió directamente hacia allí», precisa la investigación posterior. El destino de los pasajeros y los pilotos ya estaba sellado.

    A los minutos de salir del aeropuerto, perdieron contacto con la torre de control. «Tras penetrar en las nubes, el avión entró en un picado de 40-45 grados con una inclinación de 90 grados y se estrelló contra el suelo a una velocidad de 400 kilómetros por hora», agrega el informe.

    La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil concluyó tiempo después las causas de la tragedia: «Pérdida de control de la aeronave y choque contra el terreno al enfrentar una zona con condiciones meteorológicas desfavorables y turbulencia severa».

    En un primer momento, la severa tormenta complicó los trabajos de búsqueda. Se creía que la aeronave había caído en terreno de Empedrado o San Lorenzo. Al día siguiente los diarios locales pusieron en sus portadas que el avión estaba desaparecido.

    Sin embargo, la mañana siguiente, vuelos del aeroclub correntino informaron que en la localidad chaqueña de Colonia Tacuarí, vieron lo que parecían ser los restos de una gran explosión. Cuando los rescatistas lograron llegar a la zona, confirmaron la peor noticia: no había sobrevivientes.
    Luego se supo que había seis personas oriundas de Corrientes entre los fallecidos. Aún hoy, el hecho se recuerda con estupor.

    Los ecos al otro lado del Atlántico

    La noticia de la desaparición y de hallazgo de los restos del avión que salió de Corrientes, llegó a varias partes del mundo. Tres diarios españoles publicaron en sus páginas los datos que recibían de las agencias internacionales. Los ejemplares, disponibles en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica de España pertenecen al Diario Palentino, que ese 5 de febrero, tituló: «Estalla en el aire un avión argentino». El 6 de febrero, el Mediterráneo y el Baleares agregaron el otro dato: «Estalla en el aire un avión argentino con 39 personas a bordo. No hay supervivientes».

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Gran triunfo de San Martín en el «fortín»

    Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón

    Ocho penitenciarios serán juzgados por la muerte de un interno

    La Poceada suma otro millonario en Capital con más de $30 millones

    El Banco de Corrientes, motor financiero del agro regional en 2025

    El Senado se interiorizó en los lineamientos del Presupuesto 2026

    RSS EN EL CHACO
    • Buen tiempo y ascenso de temperatura: así estará el clima el fin de semana en Resistencia
    • La justicia ordenó aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad y el Gobierno apelará el fallo
    • Machagai: detuvieron al joven que atacó con un cuchillo a su bebé y a su pareja en Buenos Aires
    • Sáenz Peña: atacó a machetazos la vivienda de su vecina y quedó registrado en un video
    • Eludió un control en Santiago del Estero, chocó a un gendarme y lo detuvieron en Sáenz Peña: llevaba 40 kilos de cocaína
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Gran triunfo de San Martín en el «fortín»

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Santos no seguirá en Regatas Corrientes

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Están todos los nominados al Regatas de Oro

    12 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.