Se trata de un producto panificado muy popular en el sur correntino, también conocido como “torta negra”, ideal para acompañar el desayuno, la merienda y los mates. La séptima edición de la Fiesta Tradicional de la Torta Carasucia se inició este sábado 25 y continúa hoy en la costanera junto al río Corriente.
Simple como deliciosa, lleva harina, grasa y azúcar negra, y está presente en todas las panaderías y confiterías de Esquina: la carasucia o torta negra, se lleva todos los elogios este fin de semana, en que se desarrolla la séptima edición de la fiesta que la tiene como absoluta protagonista.
Un festival con el río Corriente como telón de fondo, a la media tarde, marcó el inicio de los festejos con artistas de la zona, aunque con público acotado a mil personas por jornada y distribuido en burbujas, por protocolo Anticovid-19.
“Tuvimos que doblar la apuesta para garantizar la mayor cantidad de personas, tenemos un caudal límite de público”, explicó al respecto el titular de Cultura, en referencia a la doble jornada festivalera, que cuenta con el apoyo del Programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Graciela Herrera del área de Cultura, contó que “los esquinenses respondieron con mucha alegría a esta propuesta no solamente por el motivo: la torta carasucia, las tradiciones, las raíces, el acervo cultural de la manufacturación de este producto que nos congrega, sino que también marcó el retorno, volver a vernos en un espacio en un espacio común, luego de tanto encierro y del aislamiento provocado por la pandemia. Se suspendieron tantas actividades que la gente estuvo deseando encontrarse”.
“Se organizó todo con protocolo de distanciamiento, se generaron burbujas de diez personas, seis, y dos personas”, explicó. El festival es gratuito y los tickets se consiguen de manera virtual con registro de los asistentes. Se exige el uso de barbijo para circular por el predio, no así dentro de la burbuja que queda aislada por vallas, además se aplica sanitizante a los asistentes, para prevenir un brote de coronavirus.
Herrera recordó que la fiesta fue postergada por la situación epidemiológica, ya que se realiza cada año en enero, y la última soberana elegida en 2020, Lourdes Zalazar extendió su reinado hasta este sábado 25.
“El certamen de elección de la Reina de la Torta Carasucia no es un concurso de belleza”, remarcó Herrera. Las jóvenes asisten a una capacitación previa de una semana. El certamen evalúa capacidades comunicativas y otros muchos aspectos de la personalidad de las chicas, no está limitada a la parte estética, sigue los lineamientos de la Dirección de Cultura de desestructurar todo a lo que estamos acostumbrados de encasillar a la mujer únicamente en los valores estéticos”, enfatizó.
Tras una primera velada a puro chamamé y con el cierre de Gente de Ley, además de la elección de Reina, hoy a las 17, abrirá el espectáculo el ballet de la Escuela de Danzas Folclóricas Alma Guaraní, que dará paso a los conjuntos musicales: Ñande Reco, José Leguizamón y su Conjunto, Don Berenjena, Yasmina Jazmín, Francisco Gortari, Toco Igual, Río Paraná, Ángel Picciochi y La Cubana.
Fotos GenesisFM, Posada Lauritto