La intendenta de San Cosme, Verónica Morales Maciel anunció que la segunda etapa de la construcción de 10 viviendas, que forman parte del programa Oñondivé, ya está próxima a finalizarse. La primera tanda había sido entregada en noviembre de 2020. Por otra parte, también se refirió a los avances de las obras de Ensenada Grande como son la sala de Primeros Auxilios y la nueva red de agua potable para la zona.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la Jefa comunal manifestó que el pasado viernes 30 de julio en su visita a Berón de Astrada, como parte de la comitiva que acompañó al Gobernador, habló con funcionarios del Invico para ultimar detalles en lo que respecta al equipamiento de las 10 nuevas casas para los vecinos. «La segunda tanda ya está terminada en un 98 por ciento», especificó y agregó: «Para esta semana, si Dios quiere, estarán listas, faltándonos nada más que el equipamiento de mobiliarios y electrodomésticos».
OBRAS EN ENSENADA GRANDE
A finales de junio, la localidad recibió una importante donación por parte del doctor William Harvey, quien se reunió con la intendenta Maciel para concretar la firma del acta de entrega de 4 hectáreas de terreno en Ensenada Grande. Gracias a esta acción, la Municipalidad pude llevar a cabo una red de agua potable y una sala de primeros auxilios para los vecinos.
«Es una sala de Primeros Auxilios y una delegación municipal como la que hicimos en San Pedro, en la Tercera Sección», manifestó y agregó que las obras ya avanzaron en un 50 por ciento. Con respecto a la red de agua potable explicó que ya se realizaron todas las perforaciones y «encontramos la napa con la calidad de agua que se va a necesitar para poder brindar el servicio», expresó y agregó que «el tanque todavía hay que mandar a prepararlo porque no va a ser de PVC sino metálico».
REGULARIZACIÓN
DOMINIAL
Unas 145 familias sancosmeñas lograrán la regularización dominial de sus viviendas. «Hay personas que hace mucho tiempo que ya están ocupando los terrenos y lo que hacemos es permitirle que regularicen y de una vez por todas tengan la titularidad de ese bien donde todos tienen asentados sus hogares», expresó Maciel.
De esta manera, muchas familias de San Cosme lograron un paso más hacia la titularización de sus tierras, luego de que la Provincia cancelara el pago de las mensuras correspondientes a un grupo de futuros propietarios del barrio Matadero. Estos nuevos beneficiarios se sumaron a los 80 que ya fueron alcanzados, en el marco de un proceso de regularización dominial.
La entrega se concretó en el marco del programa de regularización que encara el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción. Puntualmente consistió en la cancelación del restante 50 por ciento del importe acordado con los profesionales para las confecciones individuales de las mensuras para cada propiedad. En esta operatoria, la Provincia absorbe la totalidad del costo de la confección de mensuras, que fueron realizadas por los agrimensores.
La regularización dominial del barrio Matadero se va a llevar a adelante a través de una donación provincial, que entrará por la Legislatura.
En 2013 ya se realizó a través de una donación provincial. Esto es parte de un proceso que en la jurisdicción de San Cosme se inició hace unos años, y que no tiene ningún costo para los pobladores ya que los recursos son aportados por la Provincia.
Son más de 120 familias las que habitan en el barrio Matadero y que recibirán las mensuras de la tierra en la que viven hace más de 20 años.
TRABAJOS DE
PAVIMENTACIÓN
«En el barrio Inmaculada, el Municipio trabaja en la pavimentación de las calles y ya se encuentran avanzados 500 metros de pavimento de hormigón. A la par se encuentran instalando las estructuras metálicas para la iluminación de las calle», manifestó la Jefa comunal.
Consultada por otras actividades, la Intendenta adelantó que «en los próximos días vamos a estar celebrando el día del niño con todos los cuidados necesarios en los distintos barrios y en las distintas secciones del Municipio como lo hicimos también el año pasado para no dejar pasar esta fecha tan importante para los chicos teniendo en cuenta todo lo que padecen con el encierro, la pandemia. Muchas veces aislados porque en el grupo familiar se ha detectado algún caso. Llevarles esa alegría con algunos juegos y sorteos que los vamos a estar haciendo».
LUCHA CONTRA
EL COVID-19
San Cosme se mantiene en Fase 5 con los casos controlados aunque, «tenemos casos como todos pero todavía no amerita un cambio de fase», manifestó la Intendenta y agregó que «eso además lo define el Gobernador». En referencia a la campaña de vacunación sostuvo que ya «hay alrededor de 5.000 dosis que se han puesto entre primera y segunda dosis en algunos casos». «La población intermedia de 50 a 65 años, que no utilizan la Sputnik que es la que más cuesta, estaría aproximadamente en un 80 por ciento vacunada, pero si hablamos en cifras generales podríamos decir que el 60 por ciento de la población ya está vacunada al menos con una dosis», detalló.
FE DE ERRATAS: Por error en la verificación de los datos se informó que San Cosme se mantenía en Fase 3 cuando en realidad se encuentra en Fase 5.