Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Secretos del Palacio: un viaje por la arquitectura y el arte de la Legislatura
    • Video viral: batalla campal, «robos piraña» y miedo en el Pirayuí
    • Corrientes Pesas descolló en el Regional y Domingo Meza marcó tres récords nacionales
    • Regatas festejó por duplicado en el Provincial Sub18
    • ¿Otro caso de abigeato?: investigan el origen de carne secuestrada en la Ruta 5
    • Las Ferias de la Ciudad comienzan su recorrido de abril
    • Incupo impulsa formación para emprendedores en Saladas
    • Valdés confirmó que los aumentos salariales podrían adelantarse: «No será el único del año»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, marzo 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La salamanca de San Miguel: ¿un aquelarre en campo correntino?
    Historia y Tradiciones

    La salamanca de San Miguel: ¿un aquelarre en campo correntino?

    11 de enero de 2025
    AVE PERSEGUIDA. La leyenda del Suindá cuenta que fue una costurera que dejó morir de frío a sus siete hijos. Fue castigada y convertida en una lechuza con un particular silbido que, según dicen es un mal presagio. Esta creencia la llevó a ser perseguida por quienes asocian su presencia con una mala señal y las espantan, cuando en realidad, sólo es un ave que se alimenta de roedores.
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Noelia Irene Barrios
    EL LIBERTADOR

    En el recitado de la canción Lunita del Taragüí, de Mario del Tránsito Cocomarola, casi pasa desapercibida una referencia a unos personajes peculiares que aparecen en mitos y leyendas de todo el mundo. «Brujas en fila parecen de noche los naranjales», decía el autor haciendo una relación entre estas mujeres fantásticas y el paisaje correntino. Sin embargo, el relato de una pobladora de San Miguel, rescatado en un libro publicado en 1984, asegura que en un campo de esa localidad, había noches en las que se escuchaban la música y los cantos propios de un aquelarre.
    El registro aparece en Cuentos y leyendas populares de la Argentina, autoría de Berta Vidal de Battini, una de las mayores estudiosas del folclore los dialectos del país. Allí, en un apartado en el que recoge los testimonios de distintos lugares del país sobre las salamancas, transcribió el relato de Laura Romero, una lugareña de San Miguel a la que entrevistó en 1959, cuando la mujer tenía 55 años.
    Claudia aseguraba entonces que en un campo del lugar, «el de Barreiro», había una salamanca y con su lenguaje rústico detallaba lo que pasaba en las noches. «Todo saben que hay esa salamanca. De hace mucho año que toda la gente dice el lugar ande ‘tá la salamanca. É antigua esa salamanca», transcribió la investigadora.

    COINCIDENCIAS

    Lo llamativo, además de la precisión del relato, es que la versión de la lugareña tiene coincidencia con los detalles que en otras partes del país se les suelen dar a estas reuniones en las que, además de las brujas, también participa el Diablo. Vidal de Battini decía al respecto: «Para el pueblo, la Salamanca es el aquelarre, el lugar en donde el diablo se reúne con las brujas, realizan fiestas y atraen a los ambiciosos de riquezas, de fama y de poder; estos son los salamanqueros».
    A su vez, la sanmigueleña sostenía: «Se suele ver el jardín, flor, todo muy lindo. A distancia se ve como un palacio de todo colore. É de noche que se ve eso. Se suele oír música y canto. Y como si juera fiesta, fiesta grande. Se suele oír que habla la gente, mucha gente y que ‘tan todos muy divertido parece».
    También hay coincidencia en el hecho de que las personas que se unen a la salamanca hacen un trato para obtener algo a cambio. Claudia decía: «Dice que enseña música, a tocar lo instrumentos, la guitarra, la acordión, mejor que todo. También a doma lo potro má malo. Que está el demonio, dice, y que él da para ser rico y saber mucha cosa. Ése é el que hace trato y enseña».
    «Se suele nombra a la persona que van a la salamanca. Esa persona son la que nadie gana en hacer mejor todo lo trabajo, en tocar lo instrumento, en cantar, en domar y manejar lo animale», terminaba su testimonio esta pobladora y se convertía en uno de los únicos registros que hacen referencia a la presencia de los aquelarres en la provincia.

    SOLITARIAS

    El relato de la sanmigueleña cobra relevancia porque, por lo general, en la mitología regional, las brujas aparecen más bien como mujeres solitarias y no reunidas con otras semejantes en espacios determinados.
    Entre las historias más difundidas, por ejemplo, está la del suindá, la lechuza cuyo silbido particular le dio fuerza a la creencia de que anuncia un mal presagio. También, la de la séptima hija mujer consecutiva. En este caso y al contrario del séptimo hijo varón que se convertirá en lobizón, si una pareja tiene siete niñas, la última será bruja si no recibe el bautismo y el padrinazgo presidencial para cortar con la maldición.
    Finalmente, no se puede dejar de nombrar a las curanderas que, por conocer las propiedades de las plantas y los animales para sanar males o para adivinar el futuro, también se las llama brujas, aunque no vuelen con escobas.

    AVE PERSEGUIDA. La leyenda del Suindá cuenta que fue una costurera que dejó morir de frío a sus siete hijos. Fue castigada y convertida en una lechuza con un particular silbido que, según dicen es un mal presagio. Esta creencia la llevó a ser perseguida por quienes asocian su presencia con una mala señal y las espantan, cuando en realidad, sólo es un ave que se alimenta de roedores.
    LA NO BAUTIZADA. En la región del Litoral y particularmente en la zona con gran influencia guaraní, existe la creencia popular de que la séptima hija mujer de un matrimonio es bruja y que el séptimo hijo varón es lobizón. El mito sostiene que la única manera de evitar que la maldición prolifere es bautizando a los séptimos hijos y que sean apadrinados por el presidente de la Nación.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Secretos del Palacio: un viaje por la arquitectura y el arte de la Legislatura

    Las Ferias de la Ciudad comienzan su recorrido de abril

    Incupo impulsa formación para emprendedores en Saladas

    Valdés confirmó que los aumentos salariales podrían adelantarse: «No será el único del año»

    Provincial: dos capitalinos y el elenco cruceño a octavos de final

    Capital apuesta a la inversión privada ante el freno de la obra pública

    RSS EN EL CHACO
    • Tragedia en Colonias Unidas: murió una joven de 18 años tras un choque entre una moto y una furgoneta
    • Insólita reacción de un infractor en pleno control de tránsito: gesto obsceno y escándalo con inspectores
    • Chaco mide su fluidez lectora, palabras por minuto, y la comprensión de textos
    • Fin de semana: labraron 135 actas de infracción y se removieron 37 motocicletas 8 automóviles
    • Tragedia en Santa Fe: un alumno de 15 años llevó una escopeta a la escuela, mató a un compañero e hirió a otros dos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Secretos del Palacio: un viaje por la arquitectura y el arte de la Legislatura

    30 de marzo de 2026
    Policiales

    Video viral: batalla campal, «robos piraña» y miedo en el Pirayuí

    30 de marzo de 2026
    Deportes

    Corrientes Pesas descolló en el Regional y Domingo Meza marcó tres récords nacionales

    30 de marzo de 2026
    Deportes

    Regatas festejó por duplicado en el Provincial Sub18

    30 de marzo de 2026
    Policiales

    ¿Otro caso de abigeato?: investigan el origen de carne secuestrada en la Ruta 5

    30 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.