El Gobierno correntino firmó una carta conjunta con otros tres distritos del país que fue enviada al canciller, Santiago Cafiero, mediante la cual manifestaron la disposición de recibir ciudadanos ucranianos que arriben escapando del conflicto bélico con Rusia.
Según señalaron, se trata de una decisión en bloque para colaborar con Nación en la estrategia asumida por la Argentina frente a la guerra europea, mediante acciones de ayuda humanitaria y demás.
La misiva rubricada por Valdés llevó además el acompañamiento del mandatario de Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta; de Rodolfo Suárez, de Mendoza, y de Gerardo Morales, de Jujuy. Allí, remarcaron que Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país, que compone lo que se estima que es la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo. Por eso, los firmantes destacaron que esta situación requiere del esfuerzo conjunto no sólo por la empatía con aquellos en situaciones de vulnerabilidad, sino también por la relevancia dentro de nuestra sociedad.
«Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción. El país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos», señala el escrito.
Las distintas jurisdicciones poseen programas en coordinación con Acnur y/o la sociedad civil para asistir a los miles de refugiados y solicitantes de esa condición que viven en el país. La asistencia incluye desde colaborar con alimentos y elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas.
NUMEROSA
La colectividad ucraniana en Argentina tiene aproximadamente 300.000 miembros. Si bien la enorme mayoría de los refugiados se quedan en Europa, algunos pueden llegar en virtud de los vínculos familiares o sociales que tienen con descendientes de ucranianos en la Argentina.
.