El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, encabezó hoy la presentación de líneas crediticias para fortalecer la producción e industria afectadas por la extrema sequía en el territorio. Se trata de dos líneas una de 2.000 y otra de 3.000 millones de pesos para los sectores productivos.
El lanzamiento se realizó en el salón Amarillo de Casa de Gobierno. Allí Anselmo, remarcó: “Estamos atravesando una situación de tres años de emergencia agropecuaria originada por la sequía. Una situación que prácticamente no tiene antecedentes en los últimos cien años en la provincia de Corrientes, en los cuales, en estos tres años que comenzaron en marzo de 2020 perdimos el equivalente a un año de lluvias. Ese es el impacto de la sequía que ha afectado a todas las actividades productivas de la provincia lamentablemente. Por supuesto con distinto impacto según sus características y necesidad de agua”.
Ratificó que la ganadería es una de las actividades que más se vio afectada por la sequía, lo que resultó en una declaración de emergencia para todo el territorio que se extendió hasta el 1 de julio de 2023.
El funcionario pasó luego a enumerar una serie de acciones implementadas para apuntalar al sector y mencionó que éstas “hoy se consolidan con las líneas de financiamiento”.
Así, anunció en primer lugar, una línea crediticia de 2.000 millones de pesos a través del FiderCor (Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes), destinada a productores ganaderos, citrícolas, hortícolas, forestales y yerbateros que necesitan hacer inversiones y para capital de trabajo. Explicó en este sentido que una línea de hasta 3 millones de pesos está destinada a pequeños productores y otra más amplia, con una tasa del 30 por ciento, de hasta 30 millones de pesos para medianos productores.
La otra línea a través del Fodin (Fondo de Desarrollo Industrial de las Provincias) contempla 3.000 millones destinados a fortalecer y modernizar la industria cárnica.
«En medio de esta situación de emergencia tenemos que enfrentar una problemática de la industria cárnica que enfrenta la adecuación a cambios de sus operaciones de comercialización por la necesidad de pasar de comercialización de media res a sistema de troceo de la carne», explicó el ministro sobre las decisiones nacionales y manifestó que a escala provincial las plantas frigoríficas tienen plazo hasta mitad de año para adecuarse a las resoluciones.
«De acuerdo a como vaya evolucionando la situación de la emergencia productiva a raíz de la sequía vamos a ir disponiendo las medidas necesarias de acuerdo a las instrucciones que permanentemente nos da el Gobernador de la provincia», cerró el ministro.