Ayer se realizó la primera reunión de la Dirección de Protección de la Niñez y la Adolescencia, órgano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia que tiene a su cargo la protección de los derechos de los menores en Corrientes. La creación del área se dio luego que el gobernador, Gustavo Valdés disolviera el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), que dependía de la cartera de Desarrollo Social.
La nueva Dirección contará con un gabinete interministerial que se reunirá mensualmente para llevar adelante todas las acciones necesarias para su óptimo funcionamiento.
Durante la reunión, realizada en el Salón de Conferencias del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, López Desimoni comentó que su motivo del encuentro era establecer cuáles son las pautas de trabajo que se tendrán en cuenta.
El funcionario provincial remarcó la diferencia conceptual que tiene el flamante organismo, en relación «a la antigua Dirección de Minoridad y Familia», ya que, «hablamos de niños y adolescentes porque los derechos son idénticos a los de cualquier persona», por lo que «la minoridad no existe».
López Desimoni destacó «la voluntad del gobernador, Gustavo Valdés al crear este organismo», añadiendo que se trata de una «respuesta institucional» a la investigación judicial por presuntos maltratos, abusos y hasta la muerte de un adolescente en un hogar de menores de la localidad de Virasoro.
En este marco, el Ministro contó que hoy trasladará nuevamente a la mencionada localidad «para interiorizarnos y evaluar las acciones que podamos llevar adelante en esta área, en vinculación con el Poder Judicial».
Asimismo, Desimoni detalló que la flamante Dirección contará con departamentos de Psicología, Asesoría Legal, Coordinación Interior, Administración General y Fiscalización.
De la reunión participaron además los ministros de Salud, Ricardo Cardozo; Educación, Práxedes López; Coordinación, Miguel Olivieri y Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.
.