El Gobierno provincial presentó ayer el proyecto de Innovación Productiva Caá Cannabis, para la producción de marihuana medicinal. Fue en un acto desarrollado en el Centro Tecnológico de Producción de Cannabis, ubicado sobre la Ruta Nacional N° 12 al lado de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia).
El proyecto se desarrolla a través de la Sociedad del Estado para la producción, fomento e investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes, que tiene por objeto llevar a cabo el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos. La producción, industrialización y comercialización en la provincia estará destinada inicialmente a tratar el dolor de pacientes oncológicos y la epilepsia refractaria.
Esta primera etapa del proyecto implicó una inversión de 250 millones de pesos, que próximamente se ampliará con la construcción de laboratorios de investigación y desarrollo de aceites medicinales, tanto en Goya como Lavalle.
«Caá Cannabis representa un hito para la salud, la ciencia, la producción, la industrialización y la economía de Corrientes», puso de relieve el gobernador, Gustavo Valdés, en el marco del acto y resaltó que «estamos profundamente comprometidos con la diversificación de la matriz productiva de la provincia, porque ello genera más oportunidades para los correntinos, y Caá Cannabis se inscribe en esta visión desarrollista».
Seguidamente, el mandatario dijo que el cannabis medicinal «representa un verdadero desafío», y comentó que el tema generó en su momento un debate complejo en el Congreso de la Nación, quedando en claro que debía abordarse como si fuera un fármaco, con pasos experimentales a fin de cada uno de los estados provinciales pueda tener su propia empresa para desarrollar y comercializarlo para uso medicinal.
En este sentido, Valdés señaló que la provincia de Jujuy hizo punta en esta temática y en virtud de ello Corrientes firmó convenios con esa provincia, y a partir de ahí «empezamos a invertir». También acotó que las plantas fueron trasladadas a Corrientes desde Bahía Blanca, en medio de un trabajo arduo.
Tras resaltar que «Caá Cannabis es nuestra marca de empresa», Valdés manifestó que la idea es en este centro experimental y de producción, sumar ideas para potenciar este proyecto, generando mano de obra e ingresos.
«Juntos podemos hacer una gran empresa que genere ingresos genuinos para Corrientes, siguiendo siempre el marco normativo, con seguridad jurídica, apuntando a resolver el problema de muchas personas que necesitan contar con el aceite de cannabis para tratamiento de sus enfermedades», agregó el Gobernador.
Por su parte, el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo destacó que en el predio lindante a la Eragia «se adecuaron estas estructuras de invernadero que alojan plantas madres que a partir de material genético local van a ser la base de la producción industrial y comercial». Además, adelantó que en octubre «vamos a tener la primera cosecha experimental con la cual la materia prima va a estar destinada a un ensayo clínico».
DETALLES
En lo que respecta al marco legal, Corrientes adhirió en 2018 a la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, mediante una ley que autorizó su uso en el Sistema de Salud Pública Provincial y la promoción de la producción pública de esas sustancias.
En diciembre de 2020, se creó por ley la Sociedad del Estado Para la Producción Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes, iniciando sus actividades en junio de 2021.
Actualmente, se cuenta con un invernadero de 300 m2 bajo cultivo con más de 335 plantas madres y para principios de 2023 habrá más de 2.500. Para fin de año estarán en funcionamiento tres invernaderos sumando un total de 1.300 m2.
La inversión pública ejecutada hasta el momento es del orden de 80 millones de pesos en la primera etapa de obras, y en la segunda etapa 170 millones que alcanzarán los 250 millones hacia fines de 2022.
El gerente de Caá Cannabis, Valentino Mórtola destacó: «Estamos atrayendo inversiones, generando empleo y recursos para la provincia y aportando nuevas herramientas para el tratamiento de distintas patologías».
Este proyecto adoptó la marca Caá Cannabis, que significa planta de cannabis en guaraní y se ejecuta en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en la formación de un Centro Tecnológico de I+D en Cannabis Medicinal, en el predio del Centro Tecnológico de Cannabis ubicado en la Capital, con el objetivo de evaluar, investigar y desarrollar capacidades integrales.
Para cumplir los objetivos propuestos, se establecieron convenios con el Gobierno de Jujuy, la Unne, el Inta y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), como así también con el sector privado.
La producción de cannabis será materia prima del primer Estudio Clínico a realizarse en convenio con la Unne, enfocado en dos líneas de interés: epilepsia refractaria y dolor.
A su vez, en el Centro Tecnológico se está adecuando el laboratorio piloto donde se llevará a cabo la extracción experimental de los principios activos del cannabis medicinal. Haciendo foco en la calidad, se usará la tecnología de extracción por dióxido de carbono supercrítico para generar productos libres de solventes.
Para ello, se trabaja con la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Inti en el diseño de la planta industrial a ubicarse en la ciudad de Goya.
.