El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa la alerta amarilla por tormentas para este jueves en el centro-sur provincial, pero el dato que mantiene en vilo a los correntinos es la extensión de este fenómeno a todo el territorio durante el viernes. Justamente mañana está prevista la apertura de la 35º Fiesta Nacional del Chamamé, 21ª Fiesta del Mercosur y 5ª Celebración Mundial en el mítico anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”.
Jueves y viernes bajo alerta amarilla por tormenta
Para hoy, el SMN prevé una jornada agobiante con una máxima de 35 grados en la Capital, vientos rotando del Norte al Noreste y una probabilidad creciente de tormentas hacia la tarde o noche. Sin embargo, el viernes el termómetro dará un respiro —marcando una mínima de 21 y una máxima de 28 grados—, aunque la inestabilidad será la gran invitada.


Según el informe oficial, “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos”. Además, el organismo advirtió que “se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que pueden ser superados en forma puntual”.
El pronóstico para el fin de semana
Lamentablemente para los «chamameceros» que planean asistir a la Fiesta Grande del Chamamé en Capital, como a las bailantas y actividades en el Interior, el pronóstico extendido indica que la inestabilidad se mantendrá hasta el domingo inclusive. Recién para el lunes se espera una mejora definitiva en las condiciones del tiempo.

A tener en cuenta: recomendaciones para la población
Ante este escenario de alerta amarilla, es vital seguir las indicaciones de las autoridades para evitar incidentes:
- Evitá salir si no es estrictamente necesario.
- No saques la basura y asegurate de limpiar desagües y sumideros para facilitar el escurrimiento.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro si notás que ingresa agua a tu vivienda.
- Cerrá y alejate de puertas y ventanas ante posibles ráfagas.
- Retirá o asegurá objetos que el viento pueda arrastrar (como macetas o muebles de jardín).
- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en una construcción sólida o vehículo cerrado.
El «Grito de Identidad» está listo para sonar, pero este año, el cielo correntino también parece tener su propia partitura preparada.

