Preocupados por la situación crítica que viene generando la enfermedad del dengue en la salud de los correntinos, los diputados provinciales Germán Braillard, César Lezcano y Adriana Vidal Domínguez presentaron un proyecto de ley para la creación de un programa especial de vacunación contra el dengue, de acceso gratuito y universal para la población, con el objetivo de su inmunización.
Además, se elevaron proyectos de solicitud de informe al Gobierno provincial respecto a las medidas llevadas adelante en el marco del Plan de Contingencia del dengue y el acompañamiento institucional de la Legislatura a la Provincia ante las gestiones con Nación para la obtención de recursos.
«Creamos la ley para que el Gobierno provincial tenga la absoluta libertad de arbitrar todos los medios económicos, tocando recursos de cualquier partida que considere, para fondearnos y que si en 15 días o un mes el Gobierno nacional no nos dice que nos quedemos tranquilos, que van a comprar vacunas, tomemos ‘el toro por las astas’ nosotros. Esto es un respaldo para que actúe y que sepa que la clase política y los correntinos estamos avizorando ya un verano pesado. Estemos seguros de que si no tomamos ya las decisiones, la vamos a pasar mal. Otras provincias ya lo hicieron y lo pasaron mejor», argumentó el diputado Germán Braillard en el recinto. En este sentido, agregó que «los métodos de prevención ya no alcanzan».
Cabe recordar que en abril, Braillard y Lezcano presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados provincial para instar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, a proveer de vacunas gratuitas contra el dengue a todo el personal municipal y sus familias a lo largo y ancho del territorio correntino. La solicitud se justificó en que el actual plan de vacunación impuesto por el Gobierno de Corrientes excluye explícitamente a todos sus empleados por contar con la obra social del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor).
De esta manera se vuelve a insistir en la cuestión, esta vez a través de un proyecto de ley para la creación de un «programa especial de vacunación contra el dengue», asignándole un fondo específico del presupuesto de la Provincia de Corrientes para la adquisición de las vacunas necesarias para inmunizar a la población correntina. En la misma, pretenden que se establezca y garantice «el acceso gratuito y universal a la vacunación» a todos los habitantes de Corrientes.
.