El cortometraje “La Nena”, escrito y dirigido por la realizadora audiovisual Josefina Lens, se estrenará el sábado 25 de octubre a las 20 horas en el Espacio Mariño, ubicado en Santa Fe 847 de la ciudad de Corrientes. La proyección se hará en su versión extendida, con entradas generales a $3000 y descuentos de $1500 para estudiantes y jubilados.
Esta producción chaqueña-correntina fue filmada en la Isla del Cerrito, provincia del Chaco, y en Paso de la Patria, Corrientes. El proyecto resultó ganador del concurso nacional “Historias Breves 2023”, una convocatoria impulsada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que desde su creación promueve el surgimiento de nuevos talentos en el cine argentino.
“La Nena” representa un ejemplo del cine emergente del nordeste argentino, tanto por la temática que aborda como por la composición de su equipo técnico y artístico. En su realización participaron mayoritariamente profesionales del Chaco y Corrientes, consolidando un trabajo de identidad regional y mirada federal.
La película combina una narrativa de época con una estética realista que recupera historias locales y memorias colectivas, situándolas en un contexto histórico y geográfico de gran relevancia para la región.
ORIGEN Y DESARROLLO DEL RELATO
La idea del cortometraje surgió durante los años de la pandemia y comenzó a escribirse entre 2021 y 2022. En sus primeras versiones, la historia se inspiraba en la vida de Magdalena Bazante, abuela paterna de la directora, una mujer que en tiempos anteriores al puente General Manuel Belgrano se encargaba de trasladar enfermos y cajones fúnebres desde la costa correntina del río Paraná hacia la chaqueña, cumpliendo funciones sanitarias vinculadas al Hospital Santa Rita de Corrientes. Lens explicó que su abuela “realizaba largos viajes en canoa hacia lugares como Isla del Cerrito, Antequeras o Barranqueras, en una época donde las mujeres pocas veces eran protagonistas de tareas tan exigentes”.
El guion, sin embargo, fue evolucionando con el tiempo y comenzó a incorporar nuevas referencias culturales y literarias. Entre ellas se destacan los relatos del escritor Rodolfo Walsh, especialmente “La isla de los resucitados”, así como las historias orales recogidas entre vecinos sobre el antiguo Leprosario que funcionaba en la Isla del Cerrito. Esa mezcla de memoria familiar, testimonio comunitario y ficción documental derivó en una trama que aborda la relación entre la enfermedad, el aislamiento y la compasión, temas presentes en muchas narrativas de la región.
La sinopsis del cortometraje sitúa la acción en el verano de 1966. En ese contexto, “La Nena”, una asistente social correntina, transporta a Itatí a través del río Paraná para que continúe su tratamiento en el Leprosario de la Isla del Cerrito, Chaco.
Lo que comienza como un viaje rutinario se transforma en un conflicto interno cuando Itatí se niega a regresar al lugar de su reclusión. Desde entonces, “La Nena y la Isla serán un imán de atracción y escape al mismo tiempo”, señala la descripción oficial del filme.
La historia combina elementos de drama y realismo social, y explora la tensión entre la libertad personal y las normas impuestas por el contexto sanitario y moral de la época.
PRODUCCIÓN REGIONAL Y EQUIPO ARTÍSTICO

En las distintas etapas de producción de “La Nena” trabajaron en un 80 por ciento técnicos y profesionales del Chaco, con participación adicional de artistas y especialistas de otras provincias del Nordeste Argentino.
El elenco principal está integrado por Micaela Echeverría, Candela Suárez, Paula Cardozo, Gerardo Andino y Bautista Batoquio. Además, tomaron parte vecinos de la Isla del Cerrito, quienes participaron como extras y brindaron apoyo logístico y material durante el rodaje.
La producción ejecutiva estuvo a cargo de Eduardo Bustamante y Natalia Díaz, quienes impulsaron la concreción del proyecto junto a la asistencia de producción en territorio de Johnatan Gabriel López.
Lens destacó que “la película no habría sido posible sin la colaboración activa de los habitantes de la Isla del Cerrito”, quienes contribuyeron prestando elementos de utilería, escenografía y diversos servicios locales.
El equipo técnico incluye a Mauricio Minotti en dirección de fotografía y cámara, Ludmila Gonczar como directora de sonido, Virginia Alé en dirección de arte, Carla Gryp en vestuario y Milena Gauchat en maquillaje y peinado.
La música original fue compuesta por Clyo Taglyoretti, mientras que el montaje estuvo a cargo de la propia Josefina Lens. El trabajo de iluminación, fotografía fija y ambientación completó una producción que combinó profesionalismo con compromiso territorial, aportando calidad técnica sin perder el vínculo humano con el entorno.
TRAYECTORIA DE LA DIRECTORA
Josefina Lens, de 32 años, nació en Monte Caseros, Corrientes, y reside desde hace una década en Resistencia, Chaco. Es licenciada en Artes Combinadas por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su carrera se ha orientado hacia la investigación y creación audiovisual con perspectiva social. En su obra, Lens explora el arte y el cine como herramientas de transformación, y su trabajo busca visibilizar experiencias y realidades locales desde una mirada crítica y sensible.
Su filmografía incluye proyectos de ficción y documental, entre ellos “Nawe ’Epaq”, codirigido junto a Adriana Rojas; “Mapic Lauoxo”; “Lo que se Cocina”, en colaboración con Emilia Romero; y “Mujeres que construyen”, junto a Yamila Barnasthpol, Diego Beloccio y el colectivo “Vamos a Zoomar”.
En el ámbito de la producción, Lens participó como utilera, ambientadora y directora de arte en películas rodadas en el Chaco, como “Al Impenetrable” de Sonia Bertotti, “El triángulo” de Romina Vlachoff y Ale Lipoma, y “La decisión de Mara” de Mauricio Minotti.
También fue continuista en el largometraje “Hoy Partido a las Tres”, dirigido por Clarisa Navas, y productora en “La leyenda de Play” de Sebastián Ibarra. Su experiencia acumulada en distintos roles técnicos y artísticos se traduce en una mirada integral sobre el proceso cinematográfico, que combina la narración visual con la gestión cultural.
“La Nena”, su ópera prima en formato de cortometraje de ficción, se encuentra actualmente en proceso de distribución en festivales internacionales, representando al Chaco en circuitos competitivos de cine emergente.

