Los precios de medicamentos de venta bajo receta tuvieron un aumento del 18 por ciento hasta la fecha, pese al tope de incremento mensual dispuesto entre un convenio con el Estado nacional.
Frente a ello, en las farmacias se está implementando un trabajo muy fuerte de información de marcas y precios frente a la prescripción de determinada droga.
Así lo explicó en diálogo con EL LIBERTADOR el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Ricardo Peris quien sostuvo que «el bolsillo de la gente no va de acuerdo a las subas que van sufriendo los medicamentos».
«Si bien hay aumento, siempre según el convenio de la industria farmacéutica, con el Estado, siempre va a ser por debajo de la inflación. Más allá de ello, estamos recibiendo subas todos los meses, pero nunca superando el precio que indica el Indec «.
Ante ello advirtió: «Siempre respetando la prescripción del médico por el nombre de la droga, estamos trabajando mucho en el mostrador: si la marca que sugirió el profesional es muy cara se le da otra alternativa al cliente de otra marca de muy buen laboratorio donde hay diferencia de precio».
Añadió: «En el mostrador está la diferencia, realmente el médico puede o no sugerir la marca, lo que tiene que estar prescripto es el nombre de la droga y los miligramos, entonces siempre se respeta eso. Nosotros colaboramos informando la marca donde hay diferencia de precios para que realmente empiece el tratamiento».
Señaló que «la mayoría opta, hablando de una misma molécula o de una misma droga hay hasta 700 u 800 pesos de diferencia y las diferentes obras sociales, mientras uno le dispense la misma droga no importa la marca, siempre tiene cobertura, no es que tiene que cambiar la receta».
El referente del Colegio de farmacéuticoa explicó que no se trata de medicamentos genéricos, son remedios estuchados, con prospectos, aprobados por Anmat; son viables a disponibilidad y equivalencia.
Aclaró que se trata de la libre competencia de laboratorios donde siempre hay diferencias en los costos.
ACCESORIOS
Por otro lado, se refirió al aumento del 40 por ciento en todo lo que sea accesorios en las farmacias, por ejemplo: tensiómetro, gasa, termómetro, «tienen el aval, son de marca importada que es lo que más aumentó».
.