En cuanto al proyecto del Parque Industrial del que mucho se habla y poco se avanzó, el secretario municipal de Industria y Producción de Santo Tomé, Carlos Cabral, explicó que se debe a que hay que hacer un saneamiento hídrico en el lugar porque es una zona de anegamiento, tarea que se dificultó al no obtener el apoyo del Gobierno nacional porque «no hay plata», y por lo tanto tendrán que hacerlo las empresas que quieran radicarse en el predio.
Recordó que es un proyecto desde «cuando nosotros iniciamos la gestión y uno de los pilares, junto al desarrollo de un polo educativo para Santo Tomé» y «concretamente, con respecto al Parque Industrial, hoy estamos aprobados como Zona Industrial por el organismo de Contralor, que es el Ministerio de Industria de la Provincia, y estamos trabajando sobre el predio. Pasa que tenemos que hacer un saneamiento hídrico porque es una zona que siempre se anega, tenemos determinada la cuadrícula con los lotes donde se radicarán las empresas, pero no podemos avanzar sin ese saneamiento. Estamos trabajando ya sobre la administración, es decir, sobre cómo se va a administrar el parque, y el proyecto ejecutivo está en marcha», aseguró.
«NO HAY PLATA»
Hasta ahora en la zona del basurero municipal donde se dice que se instalará el Parque Industrial, sólo hay un cartel y no se observó algún tipo de trabajo, informó Digital Santo Tomé, situación sobre la cual Cabral manifestó que «lo que pasa es que la plata la tienen que poner los empresarios que se quieran radicar, porque si bien hice el reclamo ante Nación por fondos para el sector intramuros, me contestaron que ‘no hay plata’, por lo que lo vamos a tener que hacerlo con aportes de las empresas». El hecho ralentiza definitivamente el avance de las obras y de esa radicación pretendida de industrias al cortar el Gobierno nacional esa necesaria ayuda.
Pese a la adversa noticia, el funcionario destacó que «lo importante es que el primer paso está dado», en insistió en que «hay un paso sustancial que se dio porque en Santo Tomé durante 50 años venimos hablando del Parque Industrial y hoy es una realidad», si bien todavía no hay absolutamente nada en el lugar.
DE LA ENERGÍA
Consultado si hay disponibilidad energética para desarrollar un Parque Industrial aquí, reconoció que la Provincia tendrá que hacer una inversión muy importante con un tendido exclusivo para el área fabril. «Con el intendente, Augusto Suaid, hemos solicitado oportunamente sobre la factibilidad y la Dpec nos dijo que sí, por lo que la energía estaría disponible», aseguró.
Además, dijo que están los caminos y la tierra disponible, aunque en el acceso de tránsito pesado en esa zona, los camiones tienen inconvenientes por el mal estado de estas rutas.
.