La Ministra de Educación, Práxedes Lopez habló sobre la implementación de la extensión horaria en comunicación con una radio local, y también se refirió a dos problemáticas preocupantes en el ámbito: el robo que sufrieron algunos establecimientos educativos y la violencia escolar que está muy arraigada en las conductas estudiantiles dentro de las aulas.
Aseguró que la implementación de la extensión horaria fue muy positiva y que es una medida que «vino a quedarse». En principio, serán horas de Matemática y Lengua, con un posterior desarrollo de contenidos de Ciencias.
La funcionaria señaló a la pandemia como un problema que afectó al aprendizaje de los más pequeños. «Hay alumnos que entran en tercer grado y no leen. Tenemos alumnos que están en secundaria que tampoco lo hacen correctamente. Estos datos se revierten en dos años más de trabajo», pronosticó. Recordó que en septiembre, se sumarán 200 escuelas más.
Al respecto de la educación virtual implementada durante el tiempo de aislamiento, aseveró: «No tenemos que dejar la virtualidad, tenemos que apropiarnos de eso. Seguir avanzado en las plataformas».
Además, desde el Gobierno provincial, se espera abrir una escuela técnica en cada localidad. «Escuchamos la demanda, tenemos que trabajar en forma conjunta con las empresas y lo que hacemos en escuelas técnicas es reforzar con la formación profesional», destacó.
PROBLEMÁTICAS
La funcionaria hizo hincapié en el compromiso de los padres para abordar la problemática de violencia en las escuelas. «Hay dos temas que estamos trabajando fuerte: los centros de estudiantes y las cooperadoras escolares para el papá esté en la escuela en el proceso escolar», contó.
Por otro lado, se refirió a las situaciones de robo que afrontaron algunos establecimientos. «Hay escuelas que tenemos muy equipadas y nos duele que a veces hayan tomado todo. Hay historia y documentaciones muy importantes», se lamentó. Y sobre esto, dijo que se debe «seguir trabajando con la sociedad».
«No tenemos portero, estamos trabajando en formas para resolver la situación», comentó, y una de estas, precisó que es «trabajar para que el menor tiempo estén cerradas las escuelas».