Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 10 de enero de 2026
    • Tapa y Contratapa 10 de enero de 2026
    • Liga Arg: Hindú le puso freno a Comunicaciones
    • LNB: Regatas Ctes demostró su contundencia
    • Nordeste cosechó derrotas en el Seven de Mar del Plata
    • Santo Tomé: identificaron a las víctimas del trágico choque sobre la ruta 14
    • Taraguy listo para el inicio de pretemporada
    • Liga Próximo: Victoria de los pibes «remeros»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, enero 10
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Justicia ordenó liberar el predio Cruz Gil en un plazo de diez días
    Interior

    La Justicia ordenó liberar el predio Cruz Gil en un plazo de diez días

    14 de marzo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El pasado miércoles, la Juez de Garantías de Mercedes, Simy Beatriz Benasayag, dictó una medida cautelar ordenando la desocupación del predio conocido como Complejo Recreativo-Religioso de la Cruz Gil. La decisión se tomó a pedido del Ministerio Público Fiscal y deberá ejecutarse en un plazo de diez días.

    La medida responde a una causa de usurpación en la que seis personas están imputadas. Según la argumentación del fiscal Adrián Aurelio Casarrubia, la ocupación del predio representa un peligro en la demora, justificando así la necesidad de la medida. El fiscal expuso que el delito se encuadra dentro de la figura de usurpación por despojo, establecida en el artículo 181 inciso 1 del Código Penal.

    PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES EN EL PROCESO

    Durante la audiencia, los seis imputados estuvieron representados por su abogado defensor, Pablo Andrés Fleitas. También participó el Fiscal de Estado, Horacio Ortega, en representación del Gobierno Provincial, propietario del terreno conforme a la Ley de Utilidad Pública N° 6628.

    El fiscal Casarrubia presentó las pruebas de la ocupación irregular, señalando que los imputados habían aceptado previamente desocupar el predio en un acuerdo con la Fiscalía de Estado ante el Superior Tribunal. Ortega, por su parte, argumentó que la ocupación afecta el erario público, ya que impide el avance de las obras de urbanización previstas en el área.

    IMPACTO SOBRE EL PLAN DE URBANIZACIÓN

    El predio en cuestión forma parte de un proyecto de urbanización financiado por el Estado Provincial. Según lo establecido en la Ley 6628, el objetivo de la intervención es fortalecer el culto y la veneración en la zona, además de dotar al área de infraestructura y servicios adecuados para su uso recreativo y religioso.

    El retraso en la ejecución de las obras afecta no solo al plan de urbanización, sino también a los feriantes que esperan instalarse en el predio de manera formalizada. La urbanización del área incluiría espacios organizados para la actividad comercial, beneficiando a quienes actualmente ocupan el terreno sin autorización.

    DECISIÓN JUDICIAL Y PLAZO DE CUMPLIMIENTO

    La resolución judicial establece que los ocupantes tienen diez días para retirar sus pertenencias y abandonar el lugar. En caso de incumplimiento, se autoriza el uso de la fuerza pública para ejecutar la medida, conforme a lo dispuesto en el Código Procesal Penal de Corrientes.

    La jueza Benasayag fundamentó su decisión en la afectación al interés público, destacando que la ocupación retrasa un proyecto ya financiado y compromete el acceso de la comunidad al espacio urbanizado. Asimismo, se estableció que el predio deberá ser entregado a su titular registral, es decir, el Estado Provincial.

    POTENCIALES CONSECUENCIAS LEGALES

    En caso de que los imputados no cumplan con la orden judicial, podrían enfrentar cargos por desobediencia, lo que agravaría su situación legal dentro de la causa por usurpación. La normativa vigente prevé sanciones para quienes incumplan medidas judiciales que disponen la restitución de bienes al propietario legítimo.

    Las autoridades destacaron que la medida busca garantizar el cumplimiento del orden legal y permitir que el proyecto de urbanización avance sin más demoras. Por su parte, la defensa de los imputados señaló que existen múltiples causas en trámite relacionadas con el predio, lo que podría derivar en futuras instancias judiciales.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Liga Arg: Hindú le puso freno a Comunicaciones

    LNB: Regatas Ctes demostró su contundencia

    Nordeste cosechó derrotas en el Seven de Mar del Plata

    Premios Curuzú: Gala del deporte correntino

    Salud garantizó una cobertura durante las celebraciones del Gauchito Gil

    Lisandro Almirón: «El balance de 2025 es positivo en todos los términos»

    RSS EN EL CHACO
    • En Resistencia cayeron 98 milímetros de lluvia y el Municipio mantiene activas las cuadrillas
    • Nación dió de baja 30 radares en rutas chaqueñas y correntinas: cuáles son
    • Machagai: alertó a la policía que su madre era agredida por su pareja y la rescataron
    • Atención chaqueños que viajan a Brasil: cuál es la nueva estafa en las playas cariocas y como evitarla
    • Temporal: Secheep recomendó evitar riesgos eléctricos durante las lluvias y tormentas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Liga Arg: Hindú le puso freno a Comunicaciones

    10 de enero de 2026
    Deportes

    LNB: Regatas Ctes demostró su contundencia

    9 de enero de 2026
    Deportes

    Nordeste cosechó derrotas en el Seven de Mar del Plata

    9 de enero de 2026
    Policiales

    Santo Tomé: identificaron a las víctimas del trágico choque sobre la ruta 14

    9 de enero de 2026
    Deportes

    Taraguy listo para el inicio de pretemporada

    9 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.