Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Por el mal tiempo, Midón y Zárate recién se presentan hoy en Asunción
    • Comunicaciones se juega mucho ante Estudiantes
    • Juan Pablo dio el puntapié inicial en el reclamo por las regalías eléctricas
    • Confirmaron audiencia para el segundo puente
    • La austeridad gana lugar en los municipios
    • General Gerardo Torres: «Hay que acercar la Policía a la gente»
    • Lanari Zubiaur recorrió el Hospital de Campaña y ratificó su rol estratégico
    • Hallaron el cuerpo del joven que se ahogó en aguas del río Santa Lucía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, marzo 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La inversión real directa a Corrientes registró una caída de 43,3% en 2024
    Política

    La inversión real directa a Corrientes registró una caída de 43,3% en 2024

    14 de enero de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un estudio de la consultora Politikon reveló que la provincia experimentó el año pasado una caída a casi la mitad de transferencias, con profundo impacto en el desarrollo de infraestructura. En el rubro de construcciones, el descenso fue del 13,5 por ciento. Los datos exponen el ajuste generalizado que plantea un desafío significativo en materia de obra pública en todo el territorio nacional, evidenciando profundas desigualdades regionales.

    04-POLITICA-2

    Un informe reciente de la consultora Politikon Chaco reveló una fuerte contracción en la inversión real directa del Estado nacional durante 2024, con una caída promedio del 73,4 por ciento en términos reales.
    En el caso de Corrientes, la disminución fue del 43,3 por ciento. A nivel nacional, las Construcciones, que representan el 62 por ciento de esta inversión, experimentaron una caída del 73,9 por ciento, mientras que el resto de los componentes bajaron un 72,6 por ciento.

    UN AÑO DE
    RETROCESOS
    HISTÓRICOS

    La inversión real directa del Estado nacional totalizó 543.590 millones de pesos en 2024, marcando un retroceso interanual sin precedentes.
    Este ajuste posicionó a 2024 como el año con menor inversión en las últimas dos décadas, ubicándose incluso por debajo de los niveles registrados desde 2004.
    En términos de participación en el Producto Interno Bruto (PIB), la inversión cayó al 0,1 por ciento, muy por debajo del promedio histórico del 0,5 por ciento entre 2004 y 2023.

    DESIGUALDAD EN
    LA DISTRIBUCIÓN

    El informe también destaca una marcada concentración geográfica de la inversión.
    Buenos Aires y Caba, junto con Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro, representaron el 62 por ciento del total ejecutado, con un claro predominio de las dos primeras, que acumularon el 51 por ciento.
    En el otro extremo, Chubut, La Pampa, La Rioja y San Luis fueron las provincias con menor ejecución, sin superar los 2.000 millones de pesos.

    CONTRASTES
    REGIONALES

    Pese a la caída generalizada, Tierra del Fuego (+25,5 por ciento) y Jujuy (+17,0 por ciento) lograron incrementos reales en la inversión gracias a una baja base comparativa en 2023.
    Sin embargo, estos aumentos no impactaron significativamente en el panorama general, ya que los montos ejecutados en dichas provincias siguen siendo marginales en el esquema nacional.

    Una de las provincias menos afectadas

    Aunque la mayoría de las provincias sufrió caídas significativas, Corrientes registró un descenso del 43,3 por ciento, el más leve en el apartado de Construcciones, con una baja del 13,5 por ciento.
    Este rubro incluye obras públicas esenciales como caminos, puentes y edificios. Por el contrario, provincias como La Rioja y San Luis enfrentaron desplomes del 96,7 por ciento y 97,3 por ciento, respectivamente.

    El desafío de las construcciones

    El sector de Construcciones, históricamente el componente más relevante de la inversión real directa, mostró un comportamiento dispar entre provincias.
    Mientras en 17 distritos este rubro representó más del 90 por ciento de la inversión total, en Caba apenas alcanzó el 17,5 por ciento.
    Buenos Aires, Caba, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco concentraron el 49 por ciento del total nacional, siendo Buenos Aires y Caba las de mayor participación.

    .

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Juan Pablo dio el puntapié inicial en el reclamo por las regalías eléctricas

    Confirmaron audiencia para el segundo puente

    General Gerardo Torres: «Hay que acercar la Policía a la gente»

    Lanari Zubiaur recorrió el Hospital de Campaña y ratificó su rol estratégico

    Lanari Zubiaur ratificó el rol del Hospital de Campaña como centro de derivación central

    La geopolítica de las religios

    RSS EN EL CHACO
    • Ciberseguridad y narcomenudeo, en la agenda judicial del nordeste
    • La Libertad Avanza gana músculo legislativo con nuevas presidencias
    • Pérez Pons criticó las proyecciones de Zdero y advirtió sobre falta de rumbo
    • El ex Hotel Sarmiento ya es patrimonio histórico termal
    • Gustavo Mendoza: «El norte argentino es un faro único y maravilloso para el arte»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Por el mal tiempo, Midón y Zárate recién se presentan hoy en Asunción

    17 de marzo de 2026
    Deportes

    Comunicaciones se juega mucho ante Estudiantes

    17 de marzo de 2026
    Política

    Juan Pablo dio el puntapié inicial en el reclamo por las regalías eléctricas

    16 de marzo de 2026
    Política

    Confirmaron audiencia para el segundo puente

    16 de marzo de 2026
    Sin Categoría

    La austeridad gana lugar en los municipios

    16 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.