El proceso de inscripción para acceder a los cursos que se dictan en el instituto Josefina Contte, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, generó malestar y quejas en las últimas horas, debido a que centenares jóvenes y adultos interesados en anotarse no pudieron hacerlo.
La inscripción para los cursos regulares de dibujo, pintura y de idiomas como inglés, francés, italiano y portugués, se abrió el lunes a las 20, a través de la plataforma web simaeducativa.mec.gob.ar/ingresantes_cursos, que desde el primer segundo del plazo presentó problemas de acceso.
Una joven que estaba interesada en realizar un curso de Inglés comentó a EL LIBERTADOR que intentó desde las 20 hasta las 22.30 ingresar al sistema, y cuando pudo hacerlo ya no había cupos disponibles en ninguna de las tres propuestas que quería realizar.
Centenares de testimonios sobre situaciones similares se acumularon en las publicaciones realizadas por el Instituto en sus perfiles de Facebook e Instagram donde se anunciaba el inicio del proceso de inscripción.
Allí, personas descontentas comentaron que intentaron durante varias horas inscribirse y que no pudieron hacerlo y algunos pocos que pudieron entrar cerca del horario anunciado, ya no encontraron cupos disponibles.
Otros relatos hablaban de que hace varios años pasa lo mismo con la falta de cupos y los problemas en la inscripción, y por ese motivo muchos interesados en dichos cursos no pueden acceder a ellos desde 2021 o incluso desde antes.
Tampoco faltaron los que denunciaron un presunto “acomodo” que le permitió anotarse a ciertas personas y a otras no y que para esto se habría utilizado un link alternativo de acceso a la página que pocos tenían.
Lo llamativo es que la respuesta de la institución fue borrar las publicaciones mencionadas, en lugar de emitir un comunicado aclarando la situación u ofrecer una solución.
Lo cierto es que cientos de personas quedaron sin la posibilidad de acceder a cursos en esa institución pública, por lo que estarán obligados a esperar hasta el próximo año o a inscribirse en algún establecimiento privado con los elevados costos que eso implica.