«Hoy la Patria reclama actitudes de diálogo, para integrar y para saber que el otro, aunque no sea de mí mismo sentir o de mi misma posición política, tiene algo que enseñarme y que decir. Hoy la Patria nos reclama a recomponer vínculos sociales», remarcó el vicario general de la Diócesis de Goya, presbítero Juan Carlos López, en el Te Deum que presidió este 9 de Julio en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, donde exhortó a trabajar por el bien común para «hacer a una Argentina para todos».
Acompañado por el capellán del Batallón de Ingenieros de Monte 12 del Ejército Argentino, Alfredo Reyna, participaron en la oración autoridades municipales encabezadas por el intendente, Mariano Hoermaechea, miembros de fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios, instituciones educativas, entre otras.
El Vicario General dio gracias «por la vida del pueblo argentino y por los protagonistas de aquella gesta que comenzó a constituirnos como una Nación libre y soberana», en tanto al referirse a la lectura del Evangelio del día citó a Jesús que respondió a la madre de Zebedeo que le pidió un puesto de honor, a lo que el sacerdote manifestó que «para ser grandes tenemos ser capaces de beber el cáliz que Él bebe» y explicó que Jesús se refirió a la «entrega por el bien hacia los demás». Jesús «busca el bien no dándonos cosas, sino que se dona Él mismo, como su entrega en la Cruz», porque el «mayor servicio es el don de uno mismo por el bien de los demás», insistió.
El además Rector de la Catedral, sostuvo que «celebrar hoy esta fiesta Patria, quiere decir que no somos desarraigados, que tenemos raíces y fundamentos»; entonces, «estamos en este templo para que con esa vitalidad, entrega y generosidad de aquellos que fueron artífices de nuestra Independencia, también nosotros nos hagamos cargo de estos nobles ideales de libertad para integrar a todos».
En ese marco, llamó a «hacer a una Argentina para todos» y lamentó que en estos días se deba hablar de «exclusión y de sobrantes; es muy triste hablar de periferias existenciales y geográficas, o de sobrantes de un sistema».
Pidió «recomponer vínculos» y mencionó al apóstol San Pablo que dice: «Tenemos que soportarnos mutuamente», lo que quiere decir «cuidarnos recíprocamente, sostenernos mutuamente, más allá de las divergencias que tenemos y que son legítimos en una democracia».
«Estos tiempos reclaman creatividad para salir de tanta crisis, no solamente política o económica, sino que es necesario recomponer redes del tejido social», enfatizó.
.