Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Se confirmó la sede del primer Mercado de Pulgas en Corrientes
    • El Senado correntino avanza en la conservación de grandes felinos
    • Domingo Meza brilló con tres oros en los Juegos Sudamericanos de Ecuador
    • Valdés: “Esto es un congreso que permite hablar sobre la evolución que ha tenido los Esteros de Iberá”
    • Valdés: entre el desdoblamiento y la polarización nacional
    • Lanari pisa fuerte con los «Azules» y consolida el éxodo liberal hacia Vamos Corrientes
    • Atención: comenzó el corte total en la ruta 14 y así son los desvíos obligatorios
    • Más de 35 proyectos industriales cuentan con asistencia del Gobierno de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, septiembre 3
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La historia del correntino ejecutado con inyección letal en Estados Unidos
    Historia y Tradiciones

    La historia del correntino ejecutado con inyección letal en Estados Unidos

    23 de febrero de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Por Noelia Irene Barrios
    EL LIBERTADOR

    En abril de 1998 el nombre de un correntino resonó en los medios de todo el mundo y fue el eje de un debate sobre la Justicia internacional. Se llamaba Ángel Francisco Breard y se convirtió el primer argentino-paraguayo condenado a la pena de muerte y ejecutado en Estados Unidos. Lo hallaron culpable por el asesinato e intento de violación de una mujer y, pese a que nunca negó que cometió el crimen, acusó a un ex suegro de haberlo maldecido. Su caso causó un conflicto con Amnistía por un reclamo de revisión de la pena que finalmente no fue escuchado.
    La historia de este criminal correntino la dio a conocer entonces el organismo internacional. Bajo el título Ángel Francisco Breard: Enfrentarse a la muerte en tierra extranjera, de marzo de ese año, Amnistía dio a conocer los detalles sobre su biografía, el crimen que cometió y el reclamo a la Justicia norteamericana para evitar la ejecución.
    En el documento explicaban que Breard había nacido en Corrientes, que era el menor de cuatro hermanos y que de niño había sido víctima de abusos por parte de un soldado. También se menciona que cuando tenía 13, fue con su familia a vivir a Paraguay, donde luego se hizo ciudadano y que allí, a los 15 años, comenzó con su adicción al alcohol.
    El informe agrega que un hecho del que fue protagonista, habría sido determinante en su conducta a futuro: «En 1985, Breard sufrió graves lesiones en la cabeza en un accidente de automóvil, por las que estuvo inconsciente varios días. Su familia informó más tarde que se había producido un cambio patente en la personalidad de Breard tras el accidente, destacando en especial su tendencia a la conducta compulsiva y a perder la calma».
    Luego sobre su llegada a Estados Unidos, mencionaron que arribó allí en 1986 y tras inscribirse a clases de inglés, consiguió empleo y luego se casó con una de sus profesoras. Sin embargo, por su alcoholismo, el matrimonio sólo duró cuatro meses.

    EL CRIMEN

    Tras pasar por varias ciudades, Breard se instaló en Arlington, Virginia, donde cometió el crimen por el que recibió la pena capital. Según las reconstrucciones de los investigadores y los medios de prensa, el 17 de febrero de 1992, el correntino salió de su casa con motivo de comprar cerveza. En el camino se cruzó con Ruth Deckie, una mujer de 39 años que salía de un bar. Él la siguió hasta su casa y allí intentó violarla. La víctima se resistió y él la acuchilló varias veces provocándole la muerte. El asesino logró escapar, pero los investigadores lograron encontrarlo y apresarlo seis meses después.
    En el juicio que se llevó adelante en 1993, el correntino admitió que cometió el crimen. Pero fue su justificación lo que generó revuelo en la prensa estadounidense: dijo que actuó víctima de una maldición que le hizo su ex suegro.
    Según el informe de Amnistía Internacional, al carecer de asesoramiento sobre el proceso judicial en ese país, el acusado intentó apelar a la clemencia del jurado y por eso insistió en su versión sobre el maleficio. Sin embargo, no sabía que en el Estado de Virginia, el crimen que él reconoció haber cometido, era penado con la muerte. En sólo tres días, lo declararon culpable.

    CONTROVERSIA

    Tras conocerse el veredicto, Amnistía hizo un fuerte reclamo y comenzó una batalla legal que finalmente no tuvo resultados: «En los casos de ciudadanos extranjeros juzgados por delitos que conllevan la pena de muerte, una rápida notificación al consulado y la asistencia de éste al procesado significan literalmente la diferencia entre la vida y la muerte. Ángel Francisco Breard fue juzgado, declarado culpable y condenado sin contar con el apoyo consular necesario para garantizar que comprendía el complejo sistema judicial de otro país», remarcaron.
    Las acciones legales impulsadas por el organismo internacional intentando salvar la vida de Breard, se extendieron por años. Llegaron incluso a la Corte Internacional que, días antes de que se cumpliera el plazo para la ejecución, dictaminó que Estados Unidos tenía que aplazarla para revisar la condena. El conflicto llegó a tal magnitud que hasta la propia secretaria de Estado del presidente Bill Clinton, Madeleine Albright, le envió una carta al Gobernador de Virginia para que considerara el aplazamiento de la pena. Todo fue en vano.
    La noche del 14 de abril de 1998, a las 23.39 hora de Buenos Aires, en la cárcel de Greenville, en presencia de seis testigos voluntarios por del Estado y un grupo de periodistas, Ángel Francisco Breard, de entonces 32 años, recibió la inyección letal. Por una normativa, su familia tuvo prohibida la presencia en el lugar. En los seis años que estuvo detenido se había vuelto profundamente evangélico. Dicen que nombró a Dios antes de expirar.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Se confirmó la sede del primer Mercado de Pulgas en Corrientes

    Domingo Meza brilló con tres oros en los Juegos Sudamericanos de Ecuador

    Valdés: “Esto es un congreso que permite hablar sobre la evolución que ha tenido los Esteros de Iberá”

    Lanari pisa fuerte con los «Azules» y consolida el éxodo liberal hacia Vamos Corrientes

    Más de 35 proyectos industriales cuentan con asistencia del Gobierno de Corrientes

    Recuperación de Veredas: cómo acceder al programa

    RSS EN EL CHACO
    • Vuelve el frío el fin de semana: desde mañana entra un frente fresco con mínimas de 8°C
    • La Anmat prohibió todos los productos de limpieza de dos marcas por irregularidades sanitarias
    • Se restableció el servicio de acreditación de cargas electrónicas de SUBE
    • Liberaron al hombre que habría abusado de su hijo en Avia Terai y cambió el rumbo de la investigación
    • Sameep desmintió un audio viral sobre un supuesto corte de agua de tres días en Resistencia
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Se confirmó la sede del primer Mercado de Pulgas en Corrientes

    3 de septiembre de 2026
    Política

    El Senado correntino avanza en la conservación de grandes felinos

    3 de septiembre de 2026
    Deportes

    Domingo Meza brilló con tres oros en los Juegos Sudamericanos de Ecuador

    3 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Valdés: “Esto es un congreso que permite hablar sobre la evolución que ha tenido los Esteros de Iberá”

    3 de septiembre de 2026
    Política

    Valdés: entre el desdoblamiento y la polarización nacional

    3 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.