Luego de la jornada del viernes en la Cabaña La Victoria en Esquina, las actividades del Congreso Mundial de Braford en el programa de la gira, siguieron ayer en la Estancia El Bagual en la localidad Presidente Yrigoyen, provincia de Formosa, a unos 215 kilómetros de su ciudad capital.
Para hoy se tiene previsto llegar a la Estancia La Leonor, en zona de Presidencia Roca, Chaco desde donde por la tarde será el traslado en ómnibus a Villa Ángela, a 240 kilómetros desde ahí, a modo de continuar este lunes a la Cabaña Los Guasunchos que se encuentra en Santa Margarita, Santa Fe, a 130 kilómetros de la tercera ciudad chaqueña, desde donde a la tarde la delegación se trasladará a la ciudad de Corrientes.
Cabe recordar que, como se informó en las últimas ediciones, el objetivo está puesto en resaltar el importante trabajo que se realiza en condiciones naturales de producción, además de brindarse charlas a cargo de profesionales técnicos especializados, donde se presentan avances sobre las últimas investigaciones acerca del desarrollo de la raza.
Una vez finalizada la gira, desde este martes 25 al jueves 27 en el contexto del Congreso Mundial 2023 se llevará a cabo la 53ª Gran Exposición Nacional y la 17ª Exposición Nacional del Ternero, en el predio que la Sociedad Rural de Corrientes tiene en la localidad de Riachuelo, con la asistencia de numerosas comitivas extranjeras.
En el desarrollo de los tres días se presentarán los mejores reproductores de la raza y tendrán lugar la premiación, cena y venta; y estará a cargo de la jura el reconocido Jurado de Clasificación, Carlos Ojea Rullan.
EN ITÁ SIRÍ
Entre las paradas en suelo correntino, luego del inicio de la gira en Gobernador Virasoro el miércoles pasado, se llegó el jueves a la cabaña familiar ubicada en Desmochado, la segunda sede de la gira del Congreso Mundial Brangus, organizado por la Asociación Argentina de Brangus (AAB), con el impulso de Expoagro, informó su Oficina de Prensa.
Con una gran asistencia de público en las instalaciones de la cabaña Itá Sirí, de la familia Sellarés, se interiorizó sobre su sistema de pastoreo rotativo e intensivo, que le permitió mejorar los índices productivos, aplicando este manejo a la genética Brangus de su rodeo.
Muchos productores de la zona se sumaron a la jornada para conocer el sistema productivo de esta cabaña familiar, elegida por la Asociación por lo innovador de su sistema de pastoreo rotativo, que contó con la presencia de unas 300 personas, al igual que el primer día en Las Marías.
Mario y Máximo Sellares, padre e hijo respectivamente, fueron los encargados de detallar el sistema de producción que implementaron y pulieron para su cabaña hace más de diez años: el pastoreo rotativo «Voisin».
Se trata de un sistema de pequeñas parcelas dentro de los potreros, donde los animales comen diariamente en una de ellas y al otro día pasan a otro de estos piquetes, permitiendo el descanso y la recuperación de la pastura del anterior. «Así, cuando llegan al último piquete y tienen que comenzar de nuevo, el primero ya está recuperado y con pasto nuevamente», explicó Mario Sellares.
Este sistema les permitió, entre otros resultados, tener un 90 por ciento de preñez en los últimos años, en los cuales la sequía castigó a los productores ganaderos correntinos. La incorporación de genética Brangus, a partir de un convenio con cabaña Tres Cruces, hizo el resto: «Nosotros preñamos la vaquilla con 15 meses, y esa precocidad es la que nos permite la genética del Brangus», comentó.
.