En diez días, el barrio Serantes de la Capital contará con una nueva Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps). El espacio será además el primero de este tipo gestionado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Nordeste (Unne). Se trata de un hecho inédito para la ciudad producto de las gestiones entre la alta casa de estudios y la Municipalidad de Corrientes. El objetivo es mejorar al mismo tiempo las prestaciones de los vecinos y la formación de los futuros profesionales.
La noticia se dio a conocer ayer, tras una reunión entre el intendente, Eduardo Tassano, el viceintendente, Emilio Lanari, el rector de la Unne, Omar Larroza, y el decano de Medicina, Mario Germán Pagno. Juntos, finiquitaron detalles de la puesta en marcha de esta iniciativa, que se efectuará mediante un comodato por 20 años y que se hará efectiva en pocos días, con la inauguración formal de la nueva Saps. «En poco menos de diez días se va a inaugurar la Sala del barrio Serantes», adelantó el Intendente.
Con la puesta en funcionamiento del Saps en el lugar, que se encuentra ubicado junto a la Delegación Municipal del Serantes (por Belisario Roldán entre las calles 482 y 484), y gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad y la Unne, se brindarán más y mejores servicios de salud a las familias del Serantes y de todos los barrios cercanos
«La propuesta por parte de la Unne y la Facultad de Medicina fue la de construir en ese espacio una sala que va a depender plenamente de esa casa de estudios para su operatividad. La Facultad va a proveer de profesionales médicos, pero continuará estando ligada a la estructura de las Saps municipales», especificó Tassano.
«Estamos frente a una innovación en materia de salud. Primero, porque vamos a tener cobertura en una zona muy importante como es el barrio Serantes; pero, además, porque vamos a abrir un abanico de posibilidades para la atención, abarcando diferentes patologías y con capacitaciones conjuntas», valoró.
En este sentido, el decano de la Facultad Medicina enumeró: «Pretendemos un servicio amplio en salud. Por eso, vamos a hacer una bajada con tocoginecología, pediatría, medicina general, clínica médica y control de enfermedades crónicas como, por ejemplo, diabetes y/o hipertensión arterial».
.