Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Camau Espínola presidirá el nuevo interbloque Impulso País en el Senado de la Nación
    • Volantazo en el Congreso: apuran el acuerdo con la Unión Europea
    • Con la Copa Carnaval, llega la gran cita del salto ecuestre Regional
    • Bordón ya entrena con la Selección Argentina
    • Las ferias de la ciudad recorren los barrios con ofertas
    • Cruz roja lanza nuevos cursos de primeros auxilios y RCP
    • El CCU lanza sus talleres artísticos con inscripción abierta
    • El ministro Lanari participó del primer encuentro del Cofesa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, febrero 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Facultad de Medicina adquirió un equipo de última generación para su laboratorio
    Sociedad

    La Facultad de Medicina adquirió un equipo de última generación para su laboratorio

    15 de octubre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste anunció la adquisición de un equipo de última generación para su laboratorio, lo que representa un avance significativo en las capacidades de investigación y enseñanza de la institución.

    Este nuevo microscopio invertido de epifluorescencia, con sistema de documentación digital, marca Carl Zeiss (modelo AxioVert 5 – TL FL Smart Control), permitirá a estudiantes e investigadores acceder a tecnología de punta para el desarrollo de sus proyectos.

    El equipo está destinado al Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina (LIBIM), en el área de cultivos celulares, y se utilizará principalmente en investigaciones básicas de varios proyectos acreditados. En el LIBIM, participan activamente cinco investigadores formados, dos tesistas doctorales, un investigador posdoctoral, tres becarios del CIN, 12 pasantes de la Facultad de Medicina, tres de FaCENA y cuatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

    Es importante destacar que, hasta ahora, la facultad no contaba con este tipo de microscopio. Su adquisición implica un salto cualitativo y cuantitativo en la producción científico-tecnológica de la institución, además de facilitar la formación de nuevos recursos humanos y ofrecer servicios a la comunidad.

    La Dra. Victoria Aguirre, profesora titular de Bioquímica y responsable de la investigación, destacó la utilidad del equipo. Señaló que el microscopio invertido de fluorescencia, con registro fotográfico y cámara de video, tiene diversas aplicaciones en las áreas científica, médica y tecnológica, ya que permite observar fenómenos celulares y moleculares en tiempo real con gran detalle.

    Entre sus principales aplicaciones se encuentran la investigación en biología celular y molecular, facilitando el estudio de células vivas en tiempo real, sin alterar las condiciones de cultivo. También permite visualizar, mediante fluorocromos, biomoléculas específicas en diferentes estructuras celulares, lo que ayuda a rastrear dinámicas intracelulares y su localización en vivo.

    En farmacología experimental y toxicología, este microscopio es clave para analizar el comportamiento de células vivas en presencia de distintos compuestos sintéticos o de origen natural. Además, es fundamental en estudios sobre interacción celular, formación de tejidos y procesos de invasión celular, temas relevantes en investigaciones sobre cáncer, cicatrización de heridas y regeneración de tejidos.

    En cuanto a aplicaciones diagnósticas, el microscopio se utiliza en estudios clínicos, como biopsias o cultivos celulares, para identificar marcadores fluorescentes asociados a enfermedades como el cáncer, infecciones o trastornos genéticos.

    El registro fotográfico con cámara integrada facilita la toma de imágenes de alta resolución para documentar experimentos y realizar análisis cuantitativos. Por otro lado, la videomicroscopía en tiempo real permite grabar videos de eventos dinámicos en células y tejidos, optimizando así las presentaciones para publicaciones científicas de alto impacto.

    La adquisición de este microscopio ha sido posible gracias al financiamiento del proyecto PICT-NL 2022 (Resolución 01-PICTE-2022-05-00251 MINCyT). Esta incorporación representa un paso importante hacia el fortalecimiento de las capacidades de investigación y enseñanza de la facultad, con un impacto positivo esperado en toda la comunidad académica.

    “Destacamos y revaloramos esta importante actividad en el Área de Laboratorio encabezados por Dra.  Maria Victoria Aguirre, Juan Santiago Todaro, Juan Pablo Rodríguez Casco, Juan Pablo Melana Colavita, Leandro Ferrini y la participación de los becarios que se suman a este apasionante viaje de la investigación científica” afirmaron desde la institución.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Las ferias de la ciudad recorren los barrios con ofertas

    Cruz roja lanza nuevos cursos de primeros auxilios y RCP

    El CCU lanza sus talleres artísticos con inscripción abierta

    El ministro Lanari participó del primer encuentro del Cofesa

    Polich trazó los ejes de su gestión: coordinación, modernización y cercanía

    Corrientes garantiza el inicio de clases tras diálogo con los gremios  

    RSS EN EL CHACO
    • Chaco presentó su potencial productivo ante empresarios europeos
    • Martes caluroso en Resistencia: la máxima llegará a los 35°C
    • Aumentan los peajes de Makallé y el Puente General Belgrano: costarán $1.500
    • La UTA advirtió que podría haber un nuevo paro
    • Controlaron altercado en la Comisaría Décima
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Camau Espínola presidirá el nuevo interbloque Impulso País en el Senado de la Nación

    24 de febrero de 2026
    Política

    Volantazo en el Congreso: apuran el acuerdo con la Unión Europea

    24 de febrero de 2026
    Deportes

    Con la Copa Carnaval, llega la gran cita del salto ecuestre Regional

    24 de febrero de 2026
    Deportes

    Bordón ya entrena con la Selección Argentina

    24 de febrero de 2026
    Sociedad

    Las ferias de la ciudad recorren los barrios con ofertas

    24 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.