La Escuela Técnica N ° 1 “General Joaquín de Madariaga” de Paso de los Libres celebró sus 75 años. Con un acto en el establecimiento con autoridades municipales, jubilados docentes, ex alumnos y graduados invitados, además de la banda de música del Grupo de Artillería de Monte 3, y toda la comunidad educativa se iniciaron los festejos.
“Seguimos con el mismo espíritu de hace 75 años, y con el ideal de seguir formando profesionales para nuestro querido país”, manifestaron los directivos de esta histórica institución en Corrientes.
HISTORIA
La Escuela de Aprendizaje y Medio Turno de Paso de los Libres se creó a través del Decreto N° 26.936, inserto en el Boletín Oficial con fecha del 4 de septiembre de 1947. Por una resolución del Gobierno nacional comenzó su actividad organizativa el 24 de mayo de 1948, y las clases, el 28 de abril de ese mismo año con siete docentes y 70 alumnos.
En 1950, la escuela pasó a denominarse “Escuela Fábrica N° 28” hasta 1960. Años después, precisamente el 9 de mayo de 1973, en el transcurso de una reunión de personal y a propuesta del director, se resolvió celebrar como día del aniversario de la escuela el 28 de marzo de cada año.
PRIMERA
En 1993, pasó al Ministerio de Educación de la Provincia y desde entonces su nueva denominación es Escuela Técnica N° 1 “General Joaquín de Madariaga”.
La organización de la creada escuela estuvo a cargo del Inspector Regional de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, Bernabé Sotelo. Fue el responsable de la designación del personal que integraría la Planta Funcional del Establecimiento Educacional, la cual quedó conformada por el director Osvaldo Malvasio; el maestro de Enseñanza General, Jorge Duarte; el profesor de Tecnología, Guillermo Waern; el maestro de Laboratorio de Taller, Ernesto Brewer y Ernesto Astraldi, ambos sargentos, mecánico y ayudante mecánico; como ordenanza, Pilar Escalante; y profesor de Educación Física, el subteniente Amilcar Casasnovas.
“Con verdadero espíritu empresario y gran entusiasmo el director Osvaldo Malvasio supo dar una verdadera orientación y extraordinario impulso a esta obra que venía a llenar una sentida necesidad social”, expresaron a través de un comunicado difundido en vísperas de la conmemoración de su aniversario.
“Abría las puertas a la juventud humilde y de pocos recursos que con este tipo de escuela permitía a los mismos el acceso a la Educación Técnica, y que, concluida la primera etapa de la enseñanza, estarían en condiciones de ingresar a la universidad obrera en la que obtenían el Título de Ingeniero Mecánico Obrero”, reseñó.
También se destacó el apoyo gubernamental en la educación técnica. “En su creación, el Gobierno había dispuesto el otorgamiento de una ayuda escolar que consistía en dar a cada alumno que acusara un 95 por ciento de asistencia a clase veinte pesos mensuales y, además, le proveía de todos los útiles y herramientas para su estudio”, evocó.
Actualmente, el establecimiento cuenta con un predio de una manzana donde desarrollan sus actividades más de 1200 alumnos y 140 docentes, distribuidos en tres turnos. Se cuenta con tres Tecnicaturas, un Bachillerato Técnico y nueve cursos de Formación Profesional.
Fotos gentileza: A'ayone Producciones y Prensa Municipal