Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Berón de Astrada: la Justicia corrigió un error y ordenó detención del presunto asesino de Ariel Santa Cruz
    • Planificación estratégica a futuro: Juan Pablo consolidó el plan Iberá
    • Vischi, y la necesidad de modernizar las Paso para evitar otra suspensión
    • Flinta: «Lo de Adorni es inherente al Presidente y eso lo maneja él»
    • Sabatia: «El político debe ser altruista y trabajar para servir a los demás»
    • Entregaron 115 monitos tejidos para abrazar a niños del pediátrico
    • Refuerzan controles por delitos que atentan contra los recursos naturales
    • Lauriano, el chico que pelea todos los días para no dejar de soñar
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, mayo 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «La droga es una herida»: postura de los obispos de Corrientes sobre la Ley de Narcomenudeo recién aprobada
    Política

    «La droga es una herida»: postura de los obispos de Corrientes sobre la Ley de Narcomenudeo recién aprobada

    4 de octubre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La cúpula eclesiástica de Corrientes emitió un severo documento en el que, si bien celebró la reciente aprobación de la Ley de Narcomenudeo, puso el foco de la discusión en la necesidad urgente de inversión, estructuras adecuadas y transparencia para su correcta implementación.

    Los obispos advirtieron que la lucha contra las adicciones no puede reducirse solo a un tema policial y plantearon interrogantes directos sobre la capacidad real de la provincia para afrontar este desafío.

    Bajo el título: La droga es una herida, los pastores de las diócesis de Corrientes, Goya y Santo Tomé -monseñor José Larregain, monseñor Adolfo Canecín y monseñor Gustavo Montini, respectivamente-, se dirigieron a la sociedad con una “palabra que brota de la fe y de nuestra responsabilidad como pastores”.

    EL DOLOR DE LA HERIDA SOCIAL

    Imagen editada con inteligencia artificial.

    El comunicado comienza como un crudo testimonio del drama que se vive en toda la provincia. «Somos testigos del sufrimiento de tantas familias golpeadas por las adicciones, particularmente de los más jóvenes», señalaron, haciendo eco de la frase del Papa Francisco: “La droga es una herida en nuestra sociedad que atrapa a muchos y hiere a familias enteras”.

    Para los referentes religiosos, la vulnerabilidad de la juventud ante el consumo está destruyendo la vida, la esperanza y los vínculos más profundos de la comunidad correntina.

    ADVERTENCIA SOBRE LA LEY

    Si bien la aprobación de la Ley de Narcomenudeo fue recibida con «mucho entusiasmo» por abrir un nuevo escenario, los obispos no tardaron en ponerle peros a su aplicación. Subrayaron que la comercialización de la droga es un problema social que involucra a todos, no solo un asunto judicial o policial.

    El texto es contundente al exigir que la ley no se quede en una mera declaración de intenciones: «La ley recientemente sancionada, necesita no solo de la voluntad positiva de quienes son los responsables de su ejecución, sino también de una inversión económica y la creación de estructuras que hagan posible su cumplimiento.»

    El punto más álgido del comunicado se centra en la posibilidad de que la ley solo atrape a los eslabones más débiles, lo que la Iglesia pide evitar: «Deseamos que esta ley no se contente solo con atrapar al más débil y vulnerable, sino que logre desenmascarar y poner en evidencia cualquier tipo de impunidad.»

    A partir de esta preocupación, se lanzaron preguntas directas a las autoridades:

    • ¿Se contará con recursos y estructuras suficientes para atender en forma integral a las personas con problemas de consumo, siendo que hoy constatamos que son insuficientes?
    • ¿Podrá la justicia correntina responder con celeridad y transparencia, evitando cualquier tipo de manejo espurio, de corrupción o de miedo?

    La Propuesta Integral: Prevención y Dignidad

    Para los Obispos, la lucha contra las adicciones es un fenómeno complejo que no puede agotarse en el combate al narcotráfico. Es indispensable un abordaje integral basado en cuatro pilares fundamentales:

    1. Prevención desde la infancia y adolescencia con educación, deporte, cultura y proyectos de vida.
    2. Centros de tratamiento y recuperación accesibles, con acompañamiento humano, terapéutico y espiritual.
    3. Oportunidades laborales y sociales que devuelvan la dignidad.
    4. Acompañamiento cercano a las familias, la primera red de contención, que hoy se siente «más sola frente a este dolor».

    Finalmente, el Arzobispo y los obispos auxiliares hicieron una interpelación a la conciencia social, instando a priorizar la vida de los jóvenes por encima de «cualquier tipo de interés económico, partidario o político». La misiva cierra con una invitación a todos los sectores -gobernantes, legisladores, jueces, educadores y familias- a un «gran pacto por la vida y por la dignidad» de la gente de Corrientes.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Berón de Astrada: la Justicia corrigió un error y ordenó detención del presunto asesino de Ariel Santa Cruz

    Planificación estratégica a futuro: Juan Pablo consolidó el plan Iberá

    Vischi, y la necesidad de modernizar las Paso para evitar otra suspensión

    Flinta: «Lo de Adorni es inherente al Presidente y eso lo maneja él»

    Sabatia: «El político debe ser altruista y trabajar para servir a los demás»

    Concepción: urbanización municipal para regular el crecimiento turístico

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Loan Peña: harán una inspección ocular en la casa de la abuela Catalina
    • Dónde ver el Mundial 2026: mira los canales de TV que transmitirán los partidos de Argentina
    • Tragedia en Ruta 16: falleció un policía en un siniestro vial en Machagai
    • Semana decisiva para Adorni: presión judicial, tensión política y pulseada clave en el Congreso
    • River Plate y Rosario Central juegan la primera semifinal del Torneo Apertura 2026
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Berón de Astrada: la Justicia corrigió un error y ordenó detención del presunto asesino de Ariel Santa Cruz

    17 de mayo de 2026
    Política

    Planificación estratégica a futuro: Juan Pablo consolidó el plan Iberá

    17 de mayo de 2026
    Política

    Vischi, y la necesidad de modernizar las Paso para evitar otra suspensión

    17 de mayo de 2026
    Política

    Flinta: «Lo de Adorni es inherente al Presidente y eso lo maneja él»

    17 de mayo de 2026
    Política

    Sabatia: «El político debe ser altruista y trabajar para servir a los demás»

    17 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.