Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Liberaron al chofer del camión que causó el choque múltiple en el puente
    • Comu trabaja de cara a la Liga Argentina
    • Curso de árbitro federal de AFA
    • Nación elimina retenciones a granos y carnes en una apuesta de corto plazo
    • Rescataron 165 gallos de riña durante el fin de semana en la Capital
    • María Paz Romero se consagró subcampeona Nacional U20
    • AMAD y el “Santo” de Curuzú ganaron en el cierre de la fecha
    • Séptima travesía del Mercosur en Paso de los Libres
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, septiembre 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «La crueldad hacia los animales es un delito contra la sociedad»
    Edición Impresa

    «La crueldad hacia los animales es un delito contra la sociedad»

    29 de junio de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un policía identificado con el apellido Sedano, que prestaba servicios en la Comisaría 5ª de Goya, atropelló y mató ayer a un perro sobre una calle de esa ciudad. El hecho quedó grabado por una cámara de seguridad y la secuencia se viralizó en cuestión de horas. Al repudio generalizado por el acto de crueldad contra el animal se sumó el reclamo por una pena mayor para el Cabo primero, de quien se supo, iba a ser trasladado a una dependencia de la localidad de Chavarría.
    «Abogados y proteccionistas nos informaron que lo trasladan en vez de retirarlo de la fuerza. Se sacan un problema y mandan un asesino a Chavarría. Este fue un acto de abuso, de crueldad, de perversión», remarcó a EL LIBERTADOR, Analía Gómez, presidente de la Asociación Civil Conciencia Verde Corrientes.
    Resaltó también la gravedad del hecho, por tratarse de un funcionario público que, además, emplea un patrullero para matar al animal. «Él que es quien tiene que resguardar la ley, y sin embargo es que la está infringiendo. Y lo peor es que lo hace con total alevosía y contra alguien que está en inferioridad de condiciones. El animal no sabe de las leyes de tránsito. No le costaba nada esperar un poco a que se salga del camino», enfatizó.

    PRUEBAS

    Gómez reconoció también, que lamentablemente la cuestión del maltrato y crueldad hacia los animales, es algo cotidiano. En el caso particular de los arrollamientos intencionales, mencionó que tienen en contra el hecho de que, por lo general no se tienen las pruebas. «No son grabados o no hay testigos. Nosotros sabemos de varios casos que ni siquiera se denuncian porque no hay pruebas y muchas veces, la gente tiene más empatía por la persona que por el animal», dijo.
    Sin embargo, no es lo que ocurrió con el policía de Goya. «Acá es distinto, porque quedó muy demostrada su alevosía en el video. Él no puede decir que el perro se le metió. Actuó de tal manera que provoca la muerte del animal. Es grave por eso y porque encima es un agente de policía, en funciones y lo atropella con el patrullero», agregó.
    También anticipó que van a pedir que la sanción sea mucho mayor que un sinple traslado.
    «Los actos de crueldad a los animales son delitos contra la sociedad. No hay que permitir este tipo de hechos, porque ese animal no merecía morir así. Nosotros no merecemos vivir en una sociedad así de violenta. Por todo eso, pedimos, solicitamos y exigimos que sea puesto en disponibilidad y que sea imputado por los delitos de crueldad animal y los agravantes», reclamó.
    La proteccionista insistió finalmente, en el grado de violencia ejercido contra la vida, en este caso, de un animal.
    «Son los ejemplos que uno da a la sociedad. Y también está el daño moral psicológico a una familia, porque ese perrito tenía dueños. Si bien, la Ley 14.346 que pena los malos tratos y actos de crueldad contra los animales, tiene penas leves, nosotros vamos a buscar que se eleven esas penas como corresponden, teniendo en cuenta los agravantes», completó.

    Importancia del lenguaje

    La presidente de esta ONG, que se dedica a la defensa de los derechos de los animales no humanos, a la protección del medio ambiente y la justicia social, quiso dejar en claro una cuestión importante en cuanto a este tipo de delitos. «Es un gran error calificar de maltrato este hecho. La ley lo considera un acto de crueldad. Exigimos su pase a disponibilidad e imputación por crueldad animal», publicó en su cuenta de Facebook.
    Consultada sobre esta aclaración, dijo: «El lenguaje también tiene su importancia». Tal cual explicó, lo que hizo el policía fue un acto de crueldad y no de simple maltrato y supone una pena mayor. «El hecho de comunicar esto como se ayuda a que la gente tenga real conciencia del delito y la gravedad. El perro no se le metió frente a la camioneta. Fue el policía el que lo atropelló con total alevosía», remarcó.
    En el artículo 3, inciso 7 de la Ley 14.346, esto está tipificado de modo preciso. «Serán considerados actos de crueldad: lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad».
    Tanto la sociedad, como este tipo de organizaciones de defensa de los animales, quedan a la espera de que se modifique la sanción.

    .

    Edición Impresa Hoy Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Nación elimina retenciones a granos y carnes en una apuesta de corto plazo

    Rescataron 165 gallos de riña durante el fin de semana en la Capital

    Incautan media tonelada de carne faenada clandestinamente en Goya

    Olla popular y educación ambiental para recibir al Karaí Octubre

    Mega operativo con fuerzas especiales alcanza 15 allanamientos y 52 demorados

    Impactante choque en Mburucuyá dejó tres heridos, uno de ellos de gravedad

    RSS EN EL CHACO
    • Liberaron al camionero que causó el choque múltiple en el puente Chaco-Corrientes
    • El secretario del Tesoro dijo que la asistencia de EEUU para la Argentina será “grande y contundente”
    • Entrega histórica de patrulleros y chalecos balísticos para mujeres policía
    • Choque en el puente: el camionero designó un abogado y pedirán su liberación
    • Este miércoles realizarán una charla sobre desarrollo portuario y logístico de la región
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Liberaron al chofer del camión que causó el choque múltiple en el puente

    22 de septiembre de 2025
    Deportes

    Comu trabaja de cara a la Liga Argentina

    22 de septiembre de 2025
    Deportes

    Curso de árbitro federal de AFA

    22 de septiembre de 2025
    Política

    Nación elimina retenciones a granos y carnes en una apuesta de corto plazo

    22 de septiembre de 2025
    Policiales

    Rescataron 165 gallos de riña durante el fin de semana en la Capital

    22 de septiembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.