Es el monto que se acordó durante el gobierno de Mauricio Macri a cambio del traspaso de la policía y que -después- Alberto Fernández dejó sin efecto por decreto. Mientras se dirime la cuestión de fondo, el alto Tribunal dictó una medida cautelar para que el distrito reciba un 2,95% de los fondos coparticipables, pero a expensas del Estado nacional (y sin afectar a las demás provincias). El precedente directo de una cautelar dictada por el más alto Tribunal de la Nación se dio en 1992, cuando, a pedido del Senado de Corrientes, bloqueó un préstamo de 70 millones de dólares que gestionaba la interventora federal, Claudia Bello.
03-POLITICA-20La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso una medida cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la causa por el recorte de fondos de Coparticipación resuelto por el gobierno de Alberto Fernández.
Importa señalar que el más alto Tribunal de la Nación se expidió ayer, luego de un largo tiempo de negociaciones ordenadas por la Corte que no arrojaron resultados.
La fallida conciliación habilitó a que sea la Justicia quien dirimiese el conflicto. La decisión en sí estaba en sus grandes rasgos acordada desde hace tiempo, luego de que los borradores circularan entre los jueces.
Sólo quedaba fijar el tiempo en que se sacaría a la luz el fallo. Algo en lo cual la Corte se destaca, tanto en sentido de oportunidad como por la ponderación del efecto político y económico sobre las finanzas de la Nación, en un momento difícil para el cierre de las cuentas fiscales.
La decisión sobre el fondo deberá esperar. Seguramente se dará después del 10 de diciembre de 2023. Aunque no hay dudas de que prevalecerá el criterio que inspira la cautelar, hay una cuestión de primerísimo orden que será la forma de pago de las sumas retenidas en estos años.
En un pronunciamiento firmado por unanimidad, esto es los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, el Tribunal estableció que «hasta tanto se resuelva la discusión de fondo, mientras dure el juicio», el Estado nacional deberá entregar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables. También dispusieron «que las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina».
Además, le ordenaron al Estado central que, «durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la Ley 27.606, sancionada hace dos años y cuestionada en el litigio.
El conflicto se dio luego de que el ex presidente, Mauricio Macri dispusiera -en enero de 2016- aumentar los recursos federales que recibía Caba por Coparticipación del 1,4 al 3,75 por ciento, para financiar el traspaso de la Policía Federal. Ese porcentaje bajó luego al 3,5 por ciento. El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia del coronavirus, Alberto Fernández firmó el Decreto 735/2020 para quitarle parte de esos fondos a la Capital Federal y dárselos a la provincia de Buenos Aires.
Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes y se aumentaba la quita. Vencido el plazo de la ley para negociar y luego de la que la propia Corte les diera plazo hasta mediados de mayo para llegar a una solución, sin éxito, el máximo Tribunal debe expedirse sobre la cuestión de fondo. Pero mientras tanto, dispuso una medida cautelar para que cesen los descuentos. Y aclaró que esto no afecta a las demás provincias, sino al Gobierno central, ya que debe tomarse de la Coparticipación primaria.
En cuanto al reclamo de fondo, la administración de Horacio Rodríguez Larreta calculó el perjuicio en 250 millones de dólares en 2022, cifra que hubiese sumado otros 280 el año próximo de no cesar el descuento.
Qué dice el fallo
Al resolver la cautelar, la Corte tomó en cuenta la autonomía financiera de la Ciudad de Buenos Aires, que se dispuso constitucionalmente la reforma de 1994, de la que fueron parte dos de los actuales ministros, para sacarla de la tutela financiera del Gobierno nacional y que «dista de haberse perfeccionado». Debió haberlo hecho incluso en la ordenada nueva ley de Coparticipación, que el Congreso nunca logró sancionar por falta de acuerdos. Circunstancia que impide a la Ciudad «ocupar el puesto que le corresponde en el federalismo organizado por la Constitución».
La solución del decreto 705 de 2003 fue que, mientras siguiese vigente la Ley de Coparticipación 23.548, los recursos coparticipados que recibe la Ciudad provendrán exclusivamente de la cuota que, según el artículo 3° de la Ley de Coparticipación, corresponde a la Nación en la distribución primaria. Ese arreglo permite a la Ciudad contar con recursos propios, sin disminuir la participación de las provincias. Esta vía indirecta de participación de la Ciudad de Buenos Aires en la recaudación total resulta aplicable, aun después de la reforma constitucional de 1994, hasta tanto se cumpla con el artículo 75, inciso 2° de la Constitución y se sancione la nueva ley de coparticipación de impuestos, dice la Corte.
Larreta dijo lo suyo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta no dudó en manifestarse luego de la decisión de la Corte respecto a los recursos coparticipables. Aseguró que con la medida cautelar que dictó ayer el más alto Tribunal del país se «defiende el federalismo».
De esta manera, el referente del PRO aprovechó para lanzar munición gruesa contra la gestión Fernández. «A partir de ahora y con este antecedente, el Gobierno nacional nunca más le va a poder sacar fondos arbitrariamente a las provincias», remarcó para aclarar que, «esta decisión no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia».
Larreta se encargó además de anunciar una «medida ejemplo» para el escenario actual. Anticipó que la Ciudad Autónoma impulsará la eliminación del impuesto a los sellos que se aplica a los resúmenes de las tarjetas de crédito. «Me comprometí a bajar los impuestos y lo cumplí; lo que digo, lo hago», manifestó al recordar que esas cargas impositivas habían sido dispuestas para cubrir el «agujero fiscal» que sufrió Caba en plena pandemia como consecuencia de lo que consideró un «ataque» del Gobierno central.
«El Presidente decidió quitarle a la Ciudad de Buenos Aires un monto equivalente al sueldo anual de todos nuestros docentes. Fue inconstitucional, fue violando la autonomía y todos los principios que rigen al federalismo», expresó en referencia a la quita de Coparticipación que realizó Nación en 2020.
«La Corte falló por unanimidad en la demanda que teníamos por la quita que el Estado nacional nos había hecho. Esta decisión no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia. Porque, así como el Presidente, cuando nos sacó los fondos no le dio ningún peso a ninguna provincia salvo a la de Buenos Aires, ahora con el fallo no se le saca un peso a ningún distrito», explicó.
.