Este miércoles 27, en el marco de la movilización nacional contra el DNU 70/23 del presidente Javier Milei, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) acompañó las acciones que realizó la Multisectorial de centrales obreras, gremios, organizaciones sociales y de Derechos Humanos en la ciudad de Corrientes.
El secretario general del Suteco, Fernando Ramírez fundamentó esta movilización en «los trabajadores estatales nacionales y provinciales que podrían quedar sin trabajo por los despidos encubiertos, por la no renovación de contratos en Nación (Decreto 84/2023); el recorte de 12.000 puestos de trabajo en la Provincia de Corrientes; los despidos en el sector privado por paralización de obras y de la inversión públicos».
BUENOS AIRES
Distintas columnas de sindicatos de la CGT llegaron desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para participar de la protesta que se desarrolla sobre plaza Lavalle, frente a Tribunales. Hasta ahora, se cumple el protocolo antipiquete y los manifestantes se encuentran sobre la vereda, sin interrumpir el tránsito, aunque sí se generan algunos retrasos.
Partidos de izquierda y organizaciones sociales se sumaron a la convocatoria de la CGT, aunque marcaron la diferencia que se vio en los últimos días, en cuanto al pedido de un llamado al paro de manera inmediata.
“Paro general”, es el grito reiterado que se escucha mientras avanzan las columnas sindicales y pasan por detrás del teatro Colón, donde se encuentran apostados los partidos de izquierda. Entre los gremios que ya llegaron a la zona de plaza Lavalle figuran la UOM, la UOCRA, La Bancaria y Camioneros.
DESDE CASA ROSADA
En su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el pedido de autorización que realizó la CGT para la protesta de hoy es “un síntoma de que estamos viviendo un cambio de época”.
“Celebramos que la CGT haya pedido autorización para realizar la movilización de hoy y consideramos que es un síntoma de que estamos viviendo un cambio de época en materia de marchas y organizaciones que participan en manifestaciones en la calle”, sostuvo.
Además, ratificó la aplicación del protocolo antipiquetes y advirtió: “La calle no se corta, el manifestarse tiene que ser una acción libre, nadie puede estar obligado a manifestarse y el que las hace las paga”.
Adorni también reveló que en la línea 134 que el Gobierno habilitó para denunciar posibles presiones para participar de manifestaciones ya se registraron más de 20.000 llamados de los cuales “1.500 aportaron datos relevantes de extorsionadores”.