La semana pasada, la ciudad de Corrientes fue sede del Festival Anual de Somos Cerveceros. Un encuentro que reunió a productores artesanales, expertos, emprendedores y aficionados de la cerveza artesanal de todo el país y de la región. Durante tres días concretaron jornadas de capacitaciones, realizaron la Elección del Cervecero del Año y cerraron el evento, en un cuarto día, con un festival en el parque Mitre.
En declaraciones a EL LIBERTADOR, Claudio Lamberti, integrante de la comisión de Somos Cerveceros, contó cómo creció en los últimos años la cultura de la mítica bebida, la aceptación de las personas y su consumo, las variedades de estilos que existen, y el próximo paso a lograr en la industria.
¿Cómo ven la cultura de la cerveza artesanal?
-Creció muchísimo. Por lo menos esto es una opinión personal, creo que cada vez hay menos homebrewers (término utilizado para referirse a cervecero casero). Lo notamos en la cantidad de muestras que se presentan en los concursos que arrancaban arriba de 250 y después fueron bajando porque bueno, cada uno empezó a poner como su microemprendimiento, y de micro pasa macro, y de macro a megaemprendimiento en algunos casos. Pero sí, ya se instaló una cultura que nunca más se va a ir. Ya no es más la rubia, roja o negra, sino que ahora tiene unas características mucho más preponderantes.
¿Cómo fue la introducción a los eventos y las capacitaciones?
-Esto fue una creación de Cerveceros allá en Buenos Aires, el primer festival fue en el 2008, si mi memoria no falla. En ese momento, ni se me cruzaba por la cabeza hacer cerveza porque estaba en hacer vino y no cerveza, para mí la cerveza era más difícil que el vino y después es todo lo contrario. Me encontré con el primer festival, fui en el 2016, pero empecé a hacer cerveza en el 2003. Y ahí me encontré con una cantidad de calidad de gente donde el que no sabía nada como yo fue súper asesorado por la Comisión de Somos Cerveceros de ese momento o por socios de ese momento que nos indicaban el camino a seguir. Bueno ahora estamos devolviendo esos favores, pudiendo asesorar a aquellos que los necesiten.
Una bebida con variedad de estilos.
-No sabría decirte, pero más de 200 sin ningún tipo de problema. Y aparecen estilos nuevos, con lúpulos nuevos, con combinaciones nuevas, con levaduras nuevas, que dan otros perfiles y que eso abre la gama mucho más.
¿Cómo es la aceptación de la gente?
-La gente acepta todo eso. Ya sabe lo que es una IPA, ya sabe lo que es una Lager, lo que es una cerveza maltosa, sabe cuándo estamos hablando de barricas que es lo que se está viniendo ahora en este momento, sabe de tragos también y la combinación de cervezas con algunos tragos, entonces sabe lo que ya está tomando. Entonces, dice ‘voy a buscar tal estilo’, ‘voy a buscar esto, quiero tomar esto’, lo tiene claro.
¿Cuál es el proceso a seguir en la cerveza artesanal?
-El primer punto es sostenerse. Siempre supuse que lo mejor que podía obtener uno es lograr la constancia en su producto, calidad y sacar un producto constante, que es lo más difícil de todo. Mantener esa constancia es lo que hay que trabajar, sobre todo. La calidad y la constancia en el producto.
Una comunidad de cerveceros convertida
en la más grande de habla hispana
Según el sitio web, la Asociación Civil Somos Cerveceros fue creada el 20 de mayo de 2008 con el propósito de difundir la cultura de la cerveza artesanal en la Argentina. «Se trata de una entidad sin fines de lucro, que con el paso de los años se ha convertido en la comunidad de cerveceros más grande y activa de habla hispana. Ha sido la cuna de grandes figuras y exponentes del ambiente cervecero argentino como así también clave en el desarrollo de la calidad de la cerveza artesanal en nuestro país», destacaron.
Entre las propuestas, la asociación organiza un festival anual (generalmente en agosto) que reúne a cerveceros de toda Argentina y otros países de la región. El mismo consta de tres días de conferencias académicas, capacitaciones, talleres junto a disertantes locales y figuras extranjeras.
Al ser un evento itinerante, a lo largo de los años han tenidos varias sedes como Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires, Tandil, Paraná, Potrero de los Funes (San Luis), San Carlos de Bariloche, La Plata, Rosario y Villa Carlos Paz. Este 2025, la sede elegida fue Corrientes.

