La cátedra libre de cultura afroargentina y afrolatinoamericana iniciará su segundo cuatrimestre hoy, de 18.30 a 20.30, en el Centro Cultural Universitario ubicado en la intersección de las calles Córdoba y 9 de julio.
Así mismo, finalizará en noviembre y se dictará todos los lunes. Estará destinada al público en general, ya que no se requieren conocimientos previos para participar.
SEGUNDA CORTE
«El año pasado tuvimos un grupo de 25 personas. Durante esta segunda corte ampliamos acciones como la investigación y la divulgación», detallaron desde la organización.
Además, agregaron: «Que en esta provincia exista esta cátedra es de gran valor, porque viene a traer luz y a deconstruir muchos de los contenidos que están arraigados en cómo nos pensamos. Así como también reivindica y construye presencia dentro del centro cultural perteneciente al campo universitario, ese también es un gran logro de las agrupaciones afrodescendientes que trabajan hace tanto tiempo en esta línea».
DOCENTES
Este espacio de formación está coordinado por Karen Gómez Curimá, psicóloga, doula y bailarina, también de matriz afro, Claudia Margosa Conti, activista afrodescendiente, bailarina y profesora de danza y Héctor Hugo Núñez, reconocido músico, comprometido con la investigación y la puesta en valor de la raíz afro en todo el componente musical, ambos en el rol de docentes.
Se trata de tres personas con un fuerte compromiso, militancia, respeto y amor hacia la cultura afro tanto en la provincia como en la región. «Tenemos como antecedente de trabajo en equipo una experiencia de capacitación docente llevada a cabo por el Ministerio de Educación en el año 2017. Desde entonces estamos vinculados en un trabajo colaborativo, ya que formamos parte de la red afroargentina».
CUATRIMESTRE
Al consultar sobre cómo se va a desarrollar este cuatrimestre, detallaron: «Va a haber instancias en las que, se va a reflexionar mucho, vamos a poner material bibliográfico en circulación, y a visionar material audiovisual. Así como también invitaremos a personas de otros lugares que abrieron el camino en esta temática hace mucho tiempo. También vamos a bailar y a hacer música. Se trata de un espacio de aprendizaje muy integral y muy colaborativo. Si bien hay docentes al frente, siempre es un espacio de mucha reflexión y muy circular en relación a la palabra».
«La cátedra tiene la característica de ser muy experiencial. Todo este saber afrocentrado tiene como punto de partida, el cuerpo, el territorio y la comunidad. Se abordan temas vinculados a la historia y al presente de los afrodescendientes en Argentina y en Latinoamérica. Tiene la particularidad de contar con una mirada afrocentrada porque las personas que la coordinan son afrodescendientes», compartió Gómez Curimá.
CONTENIDO
Además detalló: «Todos los contenidos que desarrollamos están sustentados en un trabajo de militancia de muchos años y de articulación nacional. Apuntando a desarmar el racismo estructural, así como también a construir un pensamiento crítico y reflexivo sobre el micro racismo, que es tan cotidiano. Sustentado en la vigencia de las prácticas artísticas y culturales que tienen raíz afro, principalmente en nuestra región, que son el saludo y la fiesta de San Baltasar».
«El contenido está determinado por los aportes de las organizaciones afromilitantes Co.afros y Awon Awo Ti Oke, de las cuales formamos parte y que a su vez integran la red afroargentina. Creemos que la posibilidad de estar presentes en un espacio institucional como el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional del Nordeste, da cuenta de todo el trayecto que tenemos como organizaciones», explicó al ser consultada sobre el valor y la contribución que le aporta este espacio a la provincia.
Luego detalló que años de historia e investigación se ven reflejados en los intercambios y los saberes que constituyen a la cátedra.
«Los contenidos tienen que ver con la búsqueda de una reparación histórica, la visibilización de los aportes tanto a la historia nacional, como a la cultura, a la idiosincrasia local, nacional y regional de los pueblos afrodescendientes. Además de ello, tienden a visibilizar un racismo estructural vigente al día de hoy en nuestras sociedades», agregó.
REFLEXIÓN
Además de hacer extensiva la participación a sumarse, describió los conocimientos de los que se podrán nutrir quienes se acerquen al CCU. En relación a ello sostuvo: «Las personas que participen van a poder reflexionar y habilitar un pensamiento en relación a nuestras propias raíces afrodescendientes, la vigencia de esto y el racismo que está estructuralmente instalado en nuestros modos de relación. Van a aprender sobre contextualización histórica, ya que se trata de una historia silenciada relacionada con los afrodescendientes y los africanos. Las personas esclavizadas están presentes en nuestro territorio desde la llegada de los jesuitas. Pero esa no es la historia que se cuenta en los libros de historia que circulan en las instituciones educativas», finalizó.
URUGUAY
El 21 y 22 de julio se realizó el Primer Encuentro Regional de Etnoeducación Afrocentrada en Montevideo Uruguay, del cual participó el equipo docente que integra esta cátedra.
Estuvieron presentes también referentes de Uruguay, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador.

