La Casa de la Cultura de Goya, ubicada en Juan Esteban Martínez 687, fue declarada Monumento del Patrimonio Histórico de Corrientes, por la Legislatura de Corrientes y en un acto, hoy a las 20, se descubrirá una placa.
Lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro «Perucho» Cassani y adelantó que en pocos meses más se inaugurarán las obras de refacción y puesta en valor de otro histórico edificio, como es la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
«Pusimos la atención en revalorizar estas edificaciones», y lo más reciente: «Declarar Patrimonio Histórico de la provincia de Corrientes la Casa de la Cultura, donde funciona hace 30 años la Dirección de Cultura del Municipio de Goya, casa donde vivió el ex gobernador Juan Esteban Martínez, para visibilizar de dónde venimos, porqué somos como somos y hacia dónde vamos los correntinos», expresó Cassani.
«Hoy descubriremos una placa en Casa de la Cultura, a las 20», insistió y agregó que fue un proyecto de su autoría «con el apoyo de toda la Cámara por la cual se declara Monumento Histórico del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes».
Cassani, añadió que «se enmarca también en la Declaración de Ciudadano Ilustre al artista goyano Rodolfo Insaurralde. Esto es el producto de nuestra sesión itinerante en el salón Blanco Isabel King de la escuela normal Mariano I Loza».
El legislador goyano invitó a este «evento importante» y agradeció «a la Municipalidad, al Ejecutivo, al director de Cultura, Manuel Zampar, con quien venimos conversando desde el proyecto y cuando se sancionó la ley, y ahora para la actividad de hoy, para que sea una actividad integrada en esa casona, ámbito de la Cultura de Goya».
SOCIEDAD
ITALIANA
Sobre las obras en la Sociedad Italiana sostuvo el titular de Diputados que «van a significar para Goya no sólo contar con un edificio puesto en valor, sino que ahora el desafío es darle actividad a este lugar. El Estado provincial ha invertido mucho dinero como para poner en valor, ahora los goyanos tenemos que darle contenido con actividad cultural no sólo italiana, sino que pueda servir a Goya como un ámbito cultural sin ser competitiva con la Casa de la Cultura».
Anhela que la comunidad aproveche el edificio para actividades culturales de diversa índole y que no se limite estrictamente a la colectividad italiana.
Para febrero se inaugurarían las obras, de acuerdo a Cassani.
Detalló el Presidente de la Cámara de Diputados que durante la semana habló con la titular de la comisión directiva de la Sociedad Italiana, Laura Filippa. «Nos está faltando únicamente incorporar mobiliario para el funcionamiento de la institución. Le pedí que hiciera un listado de mobiliario que se necesita: escritorio, mesas, sillas, lo que necesitamos poner de cero. Una vez que podamos completar, el año que viene estaremos inaugurando estas ampliaciones que van a significar para Goya no sólo contar con un edificio puesto en valor como la Sociedad Italiana, sino que ahora el desafío es darle actividad a este lugar. El Estado provincial ha invertido mucho dinero como para poner en valor, en las condiciones que está hoy, ahora los goyanos tenemos que darle contenido con actividad cultural, no sólo que tenga que ver con recuperar la lengua italiana, la cultura italiana, la danza y todas sus expresiones, sino que pueda servir para que Goya tenga un ámbito cultural sin ser competitiva con la Casa de la Cultura.
«La Sociedad Italiana tiene salones que cuando se corte la cinta y los goyanos podamos visitar nos daremos cuenta de las dimensiones. Nos daremos cuenta, en primer lugar, de lo que construyeron hace varias décadas. La visión que tenían en ese momento y como ahora con el aporte del Estado provincial en la puesta en valor, para los goyanos, vamos a valorar, que será una de las joyas de la ciudad».
.