El próximo 10 de agosto, la Asociación Japonesa de Corrientes realizará su tradicional Hanami Fest en el anfiteatro José Hernández, de 15 a 22. Desde la organización comentaron: «Se trata de un festival gratuito que recrea la celebración de contemplar la belleza de lo efímero, aunque se hizo muy popular adjudicarlo a las flores de cerezo. Aquí adaptamos la celebración a la cultura correntina y nos dedicamos a apreciar nuestros lapachos».
Las personas que se acerquen a disfrutar del evento podrán explorar y conocer más sobre las vestimentas típicas de la cultura oriental. También explorarán cómo se siente bailar al ritmo del taiko y tendrán la opción de aprender a hacer origami.
En relación a ello, allí también se darán a conocer las piezas de papel que forman parte de la campaña Mil grullas por la paz. Las cuales fueron hechas por docentes, alumnos, aficionados y público en general desde hace meses atrás.
COMIENZO
El pasado 31 de mayo, se realizó Sabores del Japón. La cual, fue la primera actividad gastronómica que se realizó este año, en la sede correntina, donde miembros de la comunidad, simpatizantes de la cultura nipona y el público en general, se congregaron a disfrutar.
Durante esa misma jornada, aprovecharon la ocasión para la actividad que dio inicio a la campaña Mil grullas por la paz mundial. Desde la organización invitaron a todos aquellos que se quieran sumar a contribuir con el objetivo de llegar a esa cantidad de piezas de origami hasta comienzos del próximo mes. Los miembros de la asociación anhelan exhibir los cientos de Orizuru (forma más común de referirse a ellas en japonés) el próximo 6 de agosto.
Así fue que expresaron: «Fuimos a enseñarle a los chicos y a dejar una urna en cada colegio. Esta es la primera vez que armamos el proyecto. Hace rato queríamos, pero no sabíamos cómo arrancar. Por eso pedimos también la colaboración del público en general. Invitamos a que la gente las arme en papelitos de un tamaño de 9×9, fácil de conseguir».
«Entregamos unos diagramas (esquemas con instrucciones paso a paso para transformar un trozo de papel en una grulla con éxito) ¿Quién puede participar? Cualquier persona. Después se las acerca a la asociación y las ponemos en la urna», comentó Cecilia, una de las integrantes de la asociación.
HISTORIA
El 6 de agosto de 1945 y a fines de la segunda guerra mundial, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica y arrasó con la población de Hiroshima, ciudad ubicada en la zona Oeste de Japón. Se estima que como consecuencia de ese primer ataque fallecieron alrededor de 166.000 personas.
En relación a la conmemoración de este hecho, desde la Asociación Japonesa de Corrientes lanzaron la campaña Mil grullas por la paz mundial. Desde la organización aseguraron que «el objetivo se va a superar ampliamente». Ya que también llevaron la convocatoria, por primera vez a numerosos colegios correntinos, con el fin de iniciar a los jóvenes en el arte del plegado de papel. «Estamos llevando adelante una campaña que va a culminar con un acto de la Legislatura en conmemoración por el aniversario del bombardeo», agregaron.
LEYENDA
En Japón, la grulla es un símbolo de longevidad y buena fortuna. La leyenda de Senbazuru es una tradición japonesa que sostiene en que a quien logre plegar mil grullas de papel, se le concederá un deseo. Esta creencia se popularizó a través de la historia de Sadako Sasaki. Sasaki fue una niña que, como consecuencia del bombardeo nuclear, contrajo leucemia a sus 12 años. Ella depositó su fe en el origami, por ello se propuso realizar mil grullas para encontrar la cura de su enfermedad. Según cuenta la leyenda, a quien realiza las mil grullas se le concede un deseo. Si bien la comunidad se esmeró y colaboró en alcanzar el objetivo, la niña falleció antes de que el mismo se pueda cumplir. Su historia motivó a muchos otros a creer en la fuerza de las grullas, mientras que la leyenda se convirtió en un símbolo mundial de paz y esperanza.
«Ella no solo buscaba alcanzar su curación, sino que deseaba que se terminaran las guerras. Entonces, nos basamos en ello para lanzar la campaña en las escuelas. Vamos a hacer tareas en origami en nuestra sociedad y el 6 de agosto en el acto de la Legislatura, las vamos a presentar».
COMUNIDAD
Al ser consultados sobre cómo es la devolución de la sociedad correntina, desde la asociación solo emitieron consideraciones positivas. Al respecto describieron: «Vemos que la gente cada vez está más interesada, observamos que ahora son los más chicos los que se acercan a la escuela de japonés. Les interesa aprender más sobre el idioma y la cultura porque les despierta curiosidad lo que ven en el manga, los dibujitos animados y las historietas. Observamos que les interesa mucho, la movida esa está a flor de piel. Vemos mucho interés en la gastronomía también, eso le gusta mucho a la gente».
«Actualmente contamos con una escuela de japonés para niños, en la que hay distintas edades para que nadie se quede afuera y todos podamos participar. Después, todo lo que se puede desarrollar dentro de la asociación, organizamos viajes con alumnos, también nos invitan a otros eventos de otras asociaciones, como por ejemplo la de Misiones», enumeraron tras la consulta sobre cuáles son las actividades que realizan en el lugar.

