En diálogo con EL LIBERTADOR, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, manifestó que la Fiesta Nacional del Chamamé suma nuevas propuestas para el disfrute de los correntinos y turistas durante todo enero «y una de las alternativas será una bailanta al atardecer a pocos metros del río Paraná», indicó.
Se trata de la «Ka’aru Chamamé», que significa «Atardecer en chamamé», un espacio que se suma a las propuestas de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, con acceso libre y gratuito y que apunta a sumar a toda la familia correntina a esta festividad.
Desde el Instituto de Cultura de Corrientes indicaron que esta iniciativa que se desarrollará los miércoles 4, 11 y 18, a partir de las 20, en el Boca Unidos, invitará a bailar a todos los que estén presentes en la Costanera y buscará convocar a la familia.
Cabe destacar que estas bailantas se llevarán a cabo los tres primeros miércoles de enero, «en una ubicacion privilegiada» de la Costanera Sur, donde habrá música y danza, con la particiación de cuatro grupos por día.
Por su parte, el director General de la Fiesta, Eduardo Sívori indicó que «vamos a recorrer los principales espacios públicos: como la Costanera y las plazas, para que toda la ciudad viva la fiesta», y finalmente, remarcó que «esto también se va a ir replicando con distinto formato, en muchos municipios de la provincia que se están sumando, y no sólo de nuestra provincia, sino también del Norte de Santa Fe, algunos del Chaco y de Entre Ríos».
OPCIONES
PARA TODOS
Desde el Instituto de Cultura de Corrientes explicaron que la Fiesta Nacional del Chamamé «tiene que ocupar no solamente el ámbito del anfiteatro Cocomarola, sino salirse de este espacio central y tener presencia en otros lugares y actividades en la ciudad de Corrientes», señaló Gabriel Romero.
Cabe mancionar que en esta edición, el Gobierno provincial propone multiples espacios que forman parte de la Fiesta grande, como «el Chamamé con todos» con la presencia de nuestra música en hospitales, asilos y lugares en contextos de encierro, las retretas chamameceras, las serenatas, el desfile de fuelles, la procesión náutica y distintas actividades que invitarán al debate e intercambio entre los protagonistas de la Nación Chamamecera.
Por esta razón, Romero indicó que este año «se fueron agregando los museos, los foros de la cultura chamamecera, el cine chamamecero, hasta tal punto que con estas actividades en la ciudad se pueda vivir de una manera muy especial la Fiesta Nacional del Chamamé».
Al respecto, Eduardo Sívori habló sobre estas propuestas que se realizarán por fuera del Cocomarola, manifestando que «la idea es que se involucre a toda la comunidad» y por ello, promueven distintas actividades de encuentros.
Destacó una de las propuestas, el «Chamamé con Todos» que consistirá en llevar la alegría de la música a los lugares donde se concentran muchos correntinos y que por distintos motivos no pueden dirigirse al anfiteatro. Tal es el caso de las cárceles, asilos de ancianos y hospitales. «El objetivo es que todos puedan formar parte de nuestra celebración», remarcó el funcionario.
Gabriel Romero destacó que otra de las novedades para esta nueva edición de la Fiesta, serán las peñas chamameceras en distintos puntos de la ciudad y de la provincia, entre ellas en el predio La Unidad (ex Unidad Penal Nº 1), las que están organizando Los Hijos de los Barrios y Tono Benítez.
.

