Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, se impulsa una campaña de recolección de semillas de especies forestales para contribuir a la recomposición de los bosques quemados en la provincia.
Bajo el lema «Ayudemos a restaurar…», la cátedra de Silvicultura es la impulsora de esta iniciativa solidaria, en la cual solicitan la ayuda para juntar semillas que estén en buenas condiciones, y sin la necesidad de identificarlas.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, la ingeniera agrónoma encargada de las actividades, Claudia Luna comentó que «nosotros pensamos en aquel pequeño productor que perdió su monte y poder brindarle este recurso, que en este caso es tan escaso».
Los interesados pueden acercar los donativos a la sede de la Facultad ubicada en Sargento Cabral 2.131. Entre las especies forestales que pueden donarse, son lapacho, aromito, guayacán, chañar, espina corona, entre otros, detalló.
CONCIENTIZAR
Asimismo, la docente indicó que la campaña apunta a generar conciencia ambiental entre sus alumnos y la sociedad, y comentó acerca de una jornada realizada hace dos semanas. «Realmente nos sorprendió porque tuvimos chicos de escuelas que se acercaron con sus docentes y tutores, tuvimos un club de jubilados para hacer su pequeño aporte, y gente que hacía su caminata habitual y decidieron acompañarnos en el recorrido», dijo.
SIN FINAL
Por otra parte, Luna aseguró que la iniciativa no tiene fecha caducidad, «ni siquiera todavía tenemos datos de superficie damnificada porque se siguieron quemando campos, y es bastante complicado tener datos certeros», aclaró.
CÓMO RECOLECTAR
Y ALMACENAR
Desde la cátedra, informaron que existen dos formas sencillas de recolectar: desde el suelo y las copas de los árboles. Para el primer caso, tanto las semillas o frutos se deben recoger y verificar que no estén dañados por insectos u hongos. Para las copas, se trata de la forma más segura de recolección, ya sea por sanidad; pero advirtieron que hay que tener el suficiente cuidado de no dañar las ramas de los árboles para que pueda seguir floreciendo y fructificando en el futuro.
De esta manera, para el almacenamiento, los especialistas recomendaron colocar las semillas o frutos secos y limpios en bolsas, si son de papel mejor, o en frascos de vidrio con su respectiva tapa. Los cuales se busca aislarlos de la humedad ambiente, para que conserven sus propiedades el mayor tiempo posible.
Por último señalaron, si la entrega no se realiza de manera inmediata se debe conservarlas en una heladera.
.