El juicio por el aberrante femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) entró en su etapa definitoria con una intensa jornada de alegatos de clausura. Tras la exposición del equipo fiscal y la querella, la expectativa se centra en el veredicto que emitirá el jurado popular este viernes, un momento clave en el caso que conmocionó a la provincia y al país.

Peticiones de la acusación: culpabilidad con roles definidos
El equipo fiscal, integrado por Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Yael, junto a la querella, a cargo del abogado Gustavo Briend, fueron contundentes: solicitaron al jurado popular la culpabilidad de la totalidad de los acusados. La joven fue asesinada en junio de 2023.
Tras una detallada exposición respaldada por las pruebas, el fiscal Bogado estableció las responsabilidades y pedidos de veredicto: para César Sena, culpable por homicidio doblemente agravado (femicidio y alevosía) en calidad de autor material; respecto de Marcela Acuña como cómplice primario al igual que Emerenciano Sena. Y para las restantes cuatro personas Fabiana González, Griselda Reinoso, y Gustavo Melgarejo, solicitó la culpabilidad por encubrimiento agravado.
La querella adhirió a la postura de la Fiscalía, pidiendo la culpabilidad en los mismos términos para los siete imputados, destacando que su presentación buscaba también «explicar lo que siente la familia con respecto a este juicio» al jurado.
La audiencia continuó con la exposición de Juan Ignacio Díaz, de la Subsecretaría de Género y Diversidad del Chaco, también parte de la querella, que pidió que el jurado popular declare culpables a todos los acusados.
Por último se espera el alegato de la defensa de los acusados.
El veredicto, inminente
Tras la conclusión de los alegatos, la atención se traslada al veredicto del jurado popular. Se espera que este viernes los 12 miembros del jurado decidan sobre la culpabilidad o inocencia de los siete acusados. De ser hallados culpables, se determinará la fecha de la audiencia de cesura, instancia en la que el tribunal técnico definirá el monto de la pena a imponer.

Los acusados rompieron el silencio, salvo el principal imputado
La jornada de alegatos estuvo precedida por las declaraciones de cinco de los siete imputados, quienes hablaron por primera vez en el juicio.
Emerenciano Sena (procesado como partícipe primario) se desvinculó del caso, centrándose en relatar su vida antes de la detención.
Marcela Acuña (procesada como partícipe primario) brindó un extenso testimonio en el que buscó desligar a su ex pareja, Emerenciano, y culpó directamente a su hijo, César Sena, como autor material del crimen.
Fabiana González y Griselda Reinoso (ambas acusadas de encubrimiento agravado) también buscaron desvincularse del femicidio.
Gustavo Melgarejo (acusado de encubrimiento agravado) fue más explícito, señalando que en el campo de los Sena halló rastros de fuego y que César y Gustavo Obregón le pidieron una pala.
Permanecieron en silencio los dos imputados más complicados: César Sena, el principal acusado, y Gustavo Obregón.

