En la primera jornada del debate oral y público en el caso del intendente de Mercedes, Diego “Tape” Caram, celebrada el pasado martes, dieron sus declaraciones el denunciante, Víctor Cemborain, y una de las personas imputadas, Gabriela Itatí Gómez.
Al respecto, el denunciante aseguró que parte de la documental brindada como prueba para la denuncia la obtuvo del propio personal de la Municipalidad, lo que derivó en la imputación de varias personas.
Por su parte, Gómez, sin ser preguntada por las partes, se refirió a las declaraciones realizadas por el denunciante y afirmó que “es un mentiroso” y negó haber sido la persona que le brindara la fotocopia de planillas que dieron paso al proceso judicial.
Cabe destacar que la imputada es contadora y se desempeñaba como encargada de Bienes Patrimoniales durante el periodo de la investigación.
En el centro del debate quedó la posibilidad de admitir que el juicio continúe con un mismo defensor para varios imputados.
Una eventual nulidad derivaría la causa al TOP de Paso de los Libres.
En los hechos, lo que se cuestiona es que no sería lógico que una misma línea defensiva involucrara a varios imputados con interés que puedan colisionar. Es el criterio dominante en la doctrina.
Segunda jornada
Durante el segundo día de debate declararon ocho testigos propuestos por la Fiscalía y acordados con los abogados de la defensa. Se trató de un funcionario municipal y siete testigos que están incluidos en las planillas que forman parte de la investigación. Además declararon dos de los acusados.
Los abogados defensores, doctores Harispe y Sosa, pidieron al final de la jornada un informe de Telecom acerca de posibles comunicaciones entre Cemborain y el imputado Fernández y un careo entre Cemborain y la imputada Gómez. La Fiscalía se opuso alegando impertinencia y las dos defensas restantes, si bien manifestaron desinterés, expresaron que debía hacerse lugar por amplitud probatoria. La cuestión quedó diferida y el Tribunal resolverá el próximo martes.
El martes 12 continuarán con la declaración de 10 testigos propuestos por la fiscalía.
Hay 76 personas involucradas en las planillas que figuran como beneficiarias de un plan que supuestamente nunca cobraron ni se enteraron que recibían el beneficio. Durante las audiencias se escuchará el testimonio de más de 91 testigos.