Tras el receso invernal en la Justicia provincial, el sindicato que nuclea a los trabajadores judiciales de Corrientes (Sitraj) formalizó un nuevo pedido de aumento salarial.
«Seguimos en estado de alerta y asamblea permanente, firmes y juntos en la lucha por legítimos derechos como el salario digno», expresaron en el reclamo ante los jueces de la corte provincial.
Vale recordar que antes del inicio de la feria judicial, los trabajadores de la Justicia correntina recibieron 10 por ciento de mejora salarial la que habían calificado como «paliativo».
Además, en la nota entregada a los magistrados del Superior Tribunal de Justicia (STJ) recuerdan el estado salarial en el que se encuentran ante la situación económica en la provincia.
«Tomando sólo los últimos cinco años los judiciales hemos perdido nuestro poder adquisitivo: en junio pasado una familia tipo necesitó 232.427 pesos para no ser pobre. En el Poder Judicial el auxiliar de primera ingresante alcanzó de bolsillo 218.826 pesos mientras que el oficial auxiliar percibió 252.347 pesos» puntualizaron desde la organización liderada por Telmo Ramírez.
La agenda entre las huestes sindicales y autoridades del máximo tribunal no fueron interrumpidas ni siquiera por el receso invernal.
Previo al período vacacional Sitraj formalizó ante el STJ el reclamo sobre los descuentos de presentismo por razones de salud del trabajador y sus familiares a cargo.
«En audiencia con el presidente se anticipó este planteo para eximir del descuento cuando las licencias son por este motivo. Hay fundamentos suficientes en la actual situación económica de alta inflación y deterioro permanente del salario y las deficientes prestaciones de la obra social, con efectos más profundos en el Interior. No parece razonable, especialmente en estas circunstancias, que cuando más necesita el trabajador para afrontar los costos de las prácticas médicas, sus ingresos se vean disminuidos por el descuento de este adicional, cuya incorporación al básico -recordamos- es un viejo reclamo de este sindicato», enfatizaron en un comunicado.
.