En el marco del 216° aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobernador se refirió al estado de la autovía 12, con novedades esperadas para esta semana, y al avance de la ruta 27. También anticipó que llegarán anuncios de recomposición salarial y de obras públicas. Las declaraciones se produjeron durante los actos, que comenzaron el domingo a la noche en el Teatro Vera y continuaron en la jornada del lunes.
02-TAPA-POLITICA-4Durante las celebraciones por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Juan Pablo Valdés abordó varios de los temas más urgentes de la agenda política provincial, desde el estado de la autovía de la Ruta Nacional Nº 12, hasta los próximos anuncios de recomposición salarial.
Aprovechando el contexto histórico de la fecha, Juan Pablo vinculó los debates del siglo XIX con la actualidad política: «Muchas veces la discusión sigue siendo la misma», afirmó, al referirse al federalismo y a la puja histórica por los recursos entre la Nación y las provincias. «Ese control absoluto del puerto, de la salida, y lo que hasta el día de hoy seguimos sosteniendo, que son las desigualdades que sigue teniendo esta Argentina a partir del puerto de Buenos Aires», señaló. En esa línea, planteó la necesidad de «diagramar una Argentina mucho más federal con recursos más equitativos que permitan a las provincias desarrollarse, sin la necesidad de ir a Buenos Aires a golpear una puerta».
AUTOVÍA 12
Uno de los temas de mayor expectativa fue el estado de situación de la autovía 12. Valdés confirmó que trabaja en conjunto con el ministro del Interior de la Nación, Diego «Colo» Santilli, y anticipó novedades para esta semana: «Un plan que permitiría darle previsibilidad a la empresa, que era lo que pedía, y la cancelación del 50 por ciento de la deuda», sostuvo.
Sin embargo, al ser consultado por la prensa respecto de recientes trascendidos que afirmaban que la empresa constructora evaluaría retirarse de la obra, el Gobernador reconoció los límites que impone la jurisdicción nacional sobre estas labores: «Venimos gestionando y reclamando los pagos y la previsibilidad para esta obra», aclaró.
RUTA 27
Respecto de la ruta 27, el titular del Ejecutivo provincial informó que ya se iniciaron los primeros trabajos desde Goya y que el máster plan se encuentra en su etapa final. «Seguramente en días más vamos a seguir avanzando en el tramo desde Goya a Lavalle y luego concretar el tramo Lavalle-Santa Lucía», precisó, marcando el cronograma de intervención en uno de los corredores viales más importantes del Interior.
Las celebraciones por el 25 de Mayo
Los festejos arrancaron el domingo a la noche con la Vigilia por la Patria en el Teatro Vera, una gala que combinó identidad patriótica y cultura correntina, con la participación de la orquesta y coro Herminio Giménez, los embajadores culturales nacionales del Chamamé y el ballet Numen, dirigido por Federico Gemignani. «Este es un buen lugar para recordar la historia correntina y argentina», expresó Valdés en referencia al histórico teatro.
Ya el lunes, las actividades comenzaron con el toque de diana frente a la residencia oficial sobre la Costanera General San Martín, donde la Banda de la Policía de Corrientes, uniformada como los Cazadores Correntinos, ejecutó la Diana de Gloria.
Luego, el Gobernador presidió el acto en la plaza 25 de Mayo: el izamiento de la Bandera Nacional, la interpretación del Himno a cargo del tenor Lisandro Palomo con la banda del Batallón de Comunicaciones 121 de Mercedes y la ofrenda floral al pie del monumento al General San Martín (ver página 2).
De allí, toda la comitiva se dirigió a la tradicional chocolatada en el patio de la Casa de Gobierno junto a alumnos, docentes y funcionarios.
Seguidamente, se desarrolló el Te Deum en la Iglesia La Merced, donde monseñor Adolfo Larregain convocó en su homilía a «construir una Patria con unidad, libertad y reconstrucción social».
Finalmente, la jornada oficial cerró con un multitudinario desfile patrio sobre la avenida Costanera General San Martín.
Recomposición salarial
El Gobernador adelantó que se esperan definiciones en los próximos días, tanto en materia salarial como de obras públicas. «Venimos esperando los últimos números para poder hablar de una consolidación», afirmó.
Asimismo, destacó que «las expectativas son buenas, lo que nos va a permitir a nosotros hacer anuncios de recomposición salarial y algunos anuncios de obras», y afirmó que los últimos datos habilitan este optimismo.
Los anuncios, estimó, llegarán esta semana, culminando mayo, o bien en los primeros días de junio.
Salud y turismo
Sobre la relación con los municipios, Juan Pablo describió un esquema de acompañamiento permanente: «Trabajamos siguiendo de cerca el trabajo de cada intendente, tratando de acompañarlos con obras públicas que de otra manera serían difíciles», expuso.
En materia de salud, reconoció la preocupación que genera el retiro de la Nación de programas sanitarios y subrayó que el sistema público correntino actualmente «contiene al 90 por ciento de los pacientes».
Además, en lo relacionado con el turismo, celebró los resultados del Plan Iberá, la reciente visita de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación y el posicionamiento del arroz y el citrus correntinos en el mercado europeo a través de convenios con la Unión Europea.

