Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Juan Pablo acelera el plan logístico y busca gravitación internacional
    • Recaudación de provincias mejoradas en la era Milei: Corrientes, en el «club de las 7»
    • A cinco años del fallecimiento del presidente Carlos Saúl Menem
    • Punta San Sebastián: 5 curiosidades de uno de los emblemas correntinos
    • Contuvieron múltiples incendios en siete localidades correntinas
    • Muerte de Lautaro Rosé: el jueves se reinicia el juicio contra seis policías
    • La 39ª Fiesta del Pacú inauguró el calendario
    • Puente: empresa concesionaria ahora dialoga sobre algunas problemáticas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, febrero 15
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Jóvenes regresan con esperanza, que «es cordial e involucra cada vez más»
    Política

    Jóvenes regresan con esperanza, que «es cordial e involucra cada vez más»

    28 de septiembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Este año con el lema: Como María, Peregrinos de Esperanza, sobre el cual el arzobispo de Corrientes, José Adolfo Larregain, que presidió ayer a la mañana la misa central concelebrada por los demás obispos de la región, sostuvo que «la mirada esperanzada es samaritana y cordial; no es evasión, sino que nos involucra más».
    Así, en ese contexto, la lluvia por momentos copiosa de la primera jornada, lejos de ser un impedimento, fue asumida como un signo de purificación y bendición, manifestaron puntualmente en la delegación de la Diócesis de Goya.

    La 46ª Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí volvió a demostrar que la fe se impone a cualquier obstáculo, ya que ni la intensa lluvia que acompañó gran parte del trayecto el sábado logró detener a los miles de jóvenes, familias y comunidades que caminaron unidos por la devoción a la Virgen. Este año con el lema: Como María, Peregrinos de Esperanza, sobre el cual el arzobispo de Corrientes, José Adolfo Larregain, que presidió ayer a la mañana la misa central concelebrada por los demás obispos de la región, sostuvo que «la mirada esperanzada es samaritana y cordial; no es evasión, sino que nos involucra más».
    Así, en ese contexto, la lluvia por momentos copiosa de la primera jornada, lejos de ser un impedimento, fue asumida como un signo de purificación y bendición, manifestaron puntualmente en la delegación de la Diócesis de Goya.

    HOMILÍA

    «¡Qué alegría encontrarnos aquí! Cada uno vino con su mochila, sus cansancios, sus sueños, sus esperanzas. Todos venimos con algo en común, somos peregrinos y no cualquier peregrino, sino que somos Peregrinos de Esperanza guiados de la mano de la Virgen», expresó monseñor Larregain entre los primeros conceptos en la homilía, que giró en torno al Evangelio del día de Lázaro y el rico y sobre el lema de la 46ª Peregrinación y que se transcribe a continuación:
    «Hoy la Palabra de Dios nos impacta fuerte: el profeta Amós nos dice: ‘¡Ay de los que viven cómodos, sin preocuparse de los demás!’. San Pablo nos anima: «Luchá la buena batalla de la fe, no te rindas, mantené la esperanza en Cristo». Y Jesús, en el Evangelio, nos cuenta la parábola del rico y Lázaro: uno encerrado en su comodidad, el otro tirado en la puerta. El rico poseía muchos bienes y era anónimo, el pobre tiene identidad; uno está llagado, el otro tenía de todo; el que yacía en el suelo se conformaba con migajas, el que estaba dentro de la casa banqueteaba. Los dos murieron, sus destinos son distintos: uno es llevado por los ángeles al seno de Abraham, el otro solo fue sepultado: no hay trascendencia.
    Queridos peregrinos, a veces el peligro es vivir encerrados en una burbuja, en nuestro mundo, en nuestras cosas: la computadora, el celular, la comodidad, los caprichos… y no ver al ‘Lázaro’ que está al lado: el amigo que sufre en silencio, el que está solo o aislado, quien no encuentra sentido, el que cayó en las drogas o perdió la esperanza. A los adultos nos pasa lo mismo: las preocupaciones laborales o la carencia de un trabajo digno, problemas familiares, el dinero, pérdidas de un ser querido, enfermedad. A veces hasta sin darnos cuenta podemos caer en la apatía, desinterés, insensibilidad y no ver lo evidente que tenemos delante por las anteojeras visuales, mentales, ideológicas, sociales, etcétera.
    Ser ‘peregrino de esperanza’ es abrir los ojos y el corazón, es no acostumbrarnos al sufrimiento ajeno, es animarnos a ser solidarios, a salir de nosotros mismos: tener la mirada nueva de la esperanza. Esto implica ver con ojos nuevos: el peregrino no mira la realidad desde el prisma de la resignación, sino con la certeza de que Dios camina con nosotros. Como dice San Pablo: ‘Nosotros no caminamos por lo que vemos, sino por la fe’ (2 Co 5,7).
    La mirada esperanzada es samaritana y cordial, implica reconocer el dolor, la pobreza, las heridas sociales, pero no quedarse en la queja o la indiferencia, sino descubrir allí la posibilidad de que brote vida nueva. También es discernir los signos de Dios, nos permite ver más allá de las dificultades actuales, percibiendo el paso del Señor en la historia.
    El compromiso de la esperanza no es evasión, no aparta de la realidad, sino que nos involucra aún más. Como recuerda el Papa Francisco en Christus Vivit (143), la esperanza es audaz y sabe mirar más allá de las dificultades. Ayuda a asumir responsabilidades, el peregrino de esperanza no se conforma con discursos, sino que se siente llamado a colaborar en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Nos desafía permanentemente a caminar en comunidad, significa no andar solos, sino en pueblo, sosteniéndonos mutuamente. La esperanza es comunitaria.
    La acción de la esperanza nos conduce a gestos concretos de servicio expresándolos en obras: acompañar, consolar, organizar la caridad, cuidar la creación, defender la vida. Hace descubrir la grandeza de las pequeñas semillas de Reino. No se trata de grandes proyectos espectaculares, sino de actos cotidianos que abren horizontes: tender una mano, reconciliar, dar una palabra de aliento. Nos abre a proyectar el porvenir: el peregrino de esperanza actúa hoy con la mirada puesta en el mañana, sabiendo que cada paso construye futuro. Como enseña Spe Salvi (Benedicto XVI, 35), la esperanza nos da la certeza de que el presente, aunque sea duro, puede ser vivido y aceptado si lleva hacia una meta.
    Ser peregrinos de esperanza implica mirar la realidad con fe, comprometerse con responsabilidad y actuar con acciones concretos de amor y justicia. Es aprender a ver el mundo como lo ve Cristo, con una mirada que no se queda en la oscuridad, sino que abre senderos hacia la luz.
    La Virgen lo sabe bien. Ella caminó siempre con esperanza: en Nazaret, cuando dijo ‘sí’ a Dios; en el Calvario, cuando no se rindió ante la cruz; en el Cenáculo, cuando esperó con los discípulos al Espíritu Santo. Ella nos dice hoy lo mismo que en Caná: ‘Hagan lo que Él les diga’. Eso es esperanza: confiar en Jesús y ponerse en marcha. Digámosle juntos: ‘María de Itatí, enséñanos a ser peregrinos de esperanza, con los ojos puestos en Jesús y el corazón abierto a los hermanos'», finalizó.
    Al término de la misa se proclamó el Manifiesto de los Jóvenes, que siempre gira en torno al lema de la edición respectiva, aunque en esta ocasión se hizo referencia además a los 40 años de la apertura del Seminario Interdiocesano La Encarnación, donde en la ciudad de Resistencia se forman los futuros sacerdotes de la región.
    Los cientos de miles de jóvenes emprendieron así el regreso a sus lugares de origen con el compromiso de contagiar esperanza en un mundo desesperanzado.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Juan Pablo acelera el plan logístico y busca gravitación internacional

    Recaudación de provincias mejoradas en la era Milei: Corrientes, en el «club de las 7»

    A cinco años del fallecimiento del presidente Carlos Saúl Menem

    Punta San Sebastián: 5 curiosidades de uno de los emblemas correntinos

    Entre la máscara y el desierto: Carnaval, Cuaresma y Ramadán

    Fátima Lucía: «Sentí el llamado de la música en mi vida y respondí»

    RSS EN EL CHACO
    • For Ever cayó 2-0 ante Acassuso en el inicio de la Primera Nacional 2026
    • Castelli: motociclista murió arrollado por una camioneta conducida por una menor de 14 años
    • Maltrato animal: joven con problemas de consumo mató al perro de su tío y escapó
    • Caso Loan: buscan reforzar la prueba con pericias y una reconstrucción presencial
    • Piden la intervención de Cancillería en el caso de Agostina Páez, la abogada detenida en Brasil por racismo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Juan Pablo acelera el plan logístico y busca gravitación internacional

    15 de febrero de 2026
    Política

    Recaudación de provincias mejoradas en la era Milei: Corrientes, en el «club de las 7»

    15 de febrero de 2026
    Política

    A cinco años del fallecimiento del presidente Carlos Saúl Menem

    15 de febrero de 2026
    Sociedad

    Punta San Sebastián: 5 curiosidades de uno de los emblemas correntinos

    15 de febrero de 2026
    Interior

    Contuvieron múltiples incendios en siete localidades correntinas

    15 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.