Días atrás, Ituzaingó fue el epicentro de una jornada dedicada a uno de los rubros que mayor potencial muestra en los últimos años a escala regional: la producción de búfalos. El encuentro se dio bajo el lema: La producción que se viene.
Resulta más que relevante resaltar que 17 establecimientos ruralistas consensuaron la conformación del grupo denominado Bubalinos del Iberá Ituzaingó-Corrientes. El objetivo de establecer un trabajo estratégico conjunto para fortalecer la tarea que realizan en forma independiente, desde hace unos años.
Son conscientes de que se trata de una actividad con gran potencial de desarrollo, ya que la especie se ajusta a las características ambientales del territorio de Ituzaingó.
En cuanto al encuentro, tuvo lugar en la estancia Rincón del Rosario-Altinia SA. La apertura estuvo a cargo de Alfredo Marín, director de la Estación Experimental Agropecuaria Inta Corrientes; acompañado de José Antonio Maróttoli, presidente del Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural Área Norte Ituzaingó; Pablo Maldonado Vargas, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne; Héctor Ramos, productor; y Orlando Álvarez, del Inta Área Norte, Ituzaingó.
El grupo de productores y técnicos realizó una recorrida por los corrales para ver las distintas categorías de búfalos, actividad que estuvo a cargo de Ramón Camelino y de José Luis Konrad, de la Unne, con intercambio de tips, experiencias, aprendizajes y saberes del rodeo en general.
Para continuar con la capacitación, los participantes se trasladaron a un salón en el que Maldonado Vargas disertó sobre la importancia de la conformación de un grupo. Mientras que el tema manejo reproductivo estuvo a cargo de Konrad.
Para el cierre se desarrolló el taller de intercambio y construcción de agenda, a cargo del Inta, integrantes del grupo y los profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
El encuentro incluyó degustación de distintos cortes de carne de búfalo, con una destacada elaboración y presentación de tres chefs de Ituzaingó, que deleitaron a los presentes con tentadores platos, que sin dudas pusieron de manifiesto el aprovechamiento y valor agregado de la carne bubalina.
Uno de los objetivos de esta capacitación es el de generar la comercialización del producto y consolidar el consumo de carne y derivados del búfalo, carne sabrosa y propiedades saludables.
La jornada contó con el apoyo de la Intendencia a cargo de Eduardo Burna.
ULTIMAS NOTICIAS
- Cometió dos hurtos, lo descubrieron, y a solo 60 días fue condenado a prisión
- Inició el Congreso Provincial de Alfabetización con disertación nacionales e internacionales
- Trágica muerte de una mujer en un choque en la Ruta 12
- Monte Caseros lanza el 54° Festival Provincial de Doma y Tradición
- Capital: el pago del plus a los municipales ya tiene fecha
- Comunicado de Dpec sobre reclamo de un carnicero por alta factura
- Desesperada búsqueda de una mujer desaparecida en Esquina
- Hermanas que viven juntas en un hogar sueñan con una familia que las adopten