Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El gesto de Milei que sacude el tablero energético y marca el modelo anti prebendario de su gestión
    • El Bañado Norte se vistió de fiesta para el inicio de los Carnavales Barriales
    • Boca Unidos sumó a un joven defensor a sus filas
    • Ciclo escolar 2026: Valdés y la ministra de Educación analizaron prioridades
    • Midón se instaló en la segunda ronda del Challenger de Concepción
    • San Martín recibe a Boca, en un duelo que asoma atractivo
    • Buscan a un adolescente de 15 años ausentado del Pediátrico Juan Pablo II
    • Mariel Gabur: “Nuestros industriales no tienen miedo a competir”
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, enero 27
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Jorge Capitanich: «Es un fallo que agudiza las asimetrías del país»
    Edición Impresa

    Jorge Capitanich: «Es un fallo que agudiza las asimetrías del país»

    11 de enero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró ayer que «ningún» mandatario provincial puede convalidar un fallo que «agudiza las asimetrías del país» en referencia a la cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el diferendo que mantiene con Nación por los fondos coparticipables y que fue uno de los motivos que esgrimió el Poder Ejecutivo para impulsar un pedido de juicio político a los integrantes del máximo tribunal.
    «Esto de darle más recursos a la Ciudad de Buenos Aires es un criterio antojadizo y ahora la Corte quiere convalidarlo. Es algo que no puede ser aceptado por ningún gobernador. Se legitima la agudización de las asimetrías del país», afirmó Capitanich en declaraciones a la radio AM 750, en un despacho que difundió ayer la agencia de noticias Télam.
    Por su parte, el diario La Nación puso el acento en otros aspectos de tales declaraciones. Resalta el tradicional matutino estos conceptos de Capitanich: «Es absolutamente necesario entender que en nuestro espacio, algunos miembros, fueron cómplices para designar a esos jueces y en definitiva hoy son los que políticamente actúan de la manera que actúan».
    Convencido de que la Corte Suprema se «inmiscuye» en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo de forma «arbitraria», el Gobernador planteó: «Hacen política partidaria. Es una Corte político-partidaria porque juegan para Juntos por el Cambio, ni siquiera disimulan. Lo hacen abiertamente, con el objetivo de hacer política militante. Es una Corte independiente del oficialismo, no del poder político».
    En ese sentido, también dijo: «Manipulan vergonzosa y descaradamente a la Justicia. La Justicia es macrista, es de Juntos por el Cambio, no hay imparcialidad judicial, hay parcialidad judicial. Realmente han cooptado el Poder Judicial con una clara orientación política. La República Argentina no tiene Justicia independiente, no tiene Justicia autónoma».

    FEDERALISMO

    El despacho de la agencia Télam puntualiza que en relación al porcentaje del 2,95 por ciento de los recursos coparticipables que deben ser entregados al distrito porteño por la Nación, según se dispuso en un fallo de la Corte emitido en diciembre pasado, Capitanich consideró que «la defensa del federalismo tiene que ser a ultranza», y afirmó que los mandatarios deben «manifestarse contra la inequidad».
    «Si bien la Ciudad de Buenos Aires adquiere cierta autonomía en su historia, no es una provincia y no tiene municipios a cargo. A esto le sumamos que por un lado, se lleva no menos del 25 a 30 por ciento del total de recursos del Presupuesto nacional todos los años. Además de eso, le vamos a dar más plata. Es algo dramático», observó.
    Por este motivo, afirmó que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta «miente sistemáticamente con las cifras y los diarios también para convalidar el fallo».
    En otro tramo de sus declaraciones y tras adelantar que publicará artículos para mostrar la «magnitud de la inequidad» que tiene la ciudad en relación con el resto de las provincias, Capitanich advirtió: «Vamos a defender a nuestras provincias argentinas así seamos uno, tres, cinco o diez. Pero, ¿Saben una cosa? En la República Argentina hay gobernadores que defendemos los intereses de nuestras provincias, que no somos genuflexos, que no nos dejamos dominar por diatribas, injurias ni nada del mundo». Estas palabras llegan después de que varios mandatarios provinciales, incluso aliados de la Casa Rosada, se negaran a firmar la adhesión al juicio político.
    «Es un golpe blando tradicional contra los gobiernos para desestabilizarlos», afirmó Capitanich, seguro de que en la Argentina el «poder económico y el poder mediático cooptan al Poder Judicial».
    Asimismo, catalogó de «misógino y centralista» al máximo tribunal e ironizó: «Ellos quieren que nosotros actuemos en forma políticamente correcta, que les digamos: Qué bien la Corte Suprema, sigan fallando injustamente que nosotros vamos a seguir alabando la calidad institucional de la República Argentina en virtud de la cual el PRO, Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical (UCR) son cómplices de la mayor destrucción de la calidad institucional que recuerdo. Eso me da mucha bronca».
    El Gobernador de la vecina provincia sostuvo que los magistrados de la Corte «ni siquiera disimulan» su parcialidad, porque son parte de un tribunal «político, partidario y militante».
    Capitanich se mostró expectante de la apertura de sesiones extraordinarias a las que convocará el Ejecutivo para que «se dé inicio al proceso» de juicio político.
    «Allí plantearemos una presentación con tipificación de mal desempeño en sus funciones de los ministros de la Corte. Además documentaremos una multiplicidad de aspectos que van desde la violación de ética pública, y el tema del Consejo de la Magistratura en el cual el máximo tribunal puso en vigencia una ley derogada hace 16 años», subrayó.
    El mandatario de la vecina provincia reaccionó con virulencia al referirse al artículo del diario La Nación titulado «Capitanich y sus mentiras sobre la coparticipación» publicado la semana pasada.

    JxC, con los botines de punta

    La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio oficializó ayer su decisión de no prestar quórum ni darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno nacional o el Frente de Todos «mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia».
    También expresó «nuestro enérgico rechazo al espionaje ilegal y denunciamos al Gobierno nacional por auspiciar y utilizar estos mecanismos», entre otras expresiones.
    Juntos por el Cambio emitió un comunicado titulado «El intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación es de una gravedad institucional inadmisible». El texto del mismo señala lo siguiente:
    «Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del quiebre del Estado de derecho.
    Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político para poder darle tratamiento, el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate. De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento. Seguiremos cumpliendo con el rol que nos asignó la sociedad.
    Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno nacional o el Frente de Todos.
    Repudiamos las vergonzosas declaraciones hechas ayer por el canciller Santiago Cafiero, en respuesta a lo expresado por el ex presidente de la Nación Mauricio Macri respecto de la condena al intento de golpe de Estado en Brasil; y por el ataque contra el ex Presidente y contra el gobierno de Cambiemos.
    Manifestamos también nuestro enérgico rechazo al espionaje ilegal y denunciamos al Gobierno nacional por auspiciar y utilizar estos mecanismos. Urge el imperio de la legalidad y la sanción sobre todas las conductas que la violenten.
    Queremos discutir los temas que le importan a la sociedad. Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023″.
    Participaron de la reunión los presidentes de los partidos Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). También participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (UCR), los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (GEN) y Alberto Asseff (UNIR), la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC); los dirigentes Ramón Puerta (ERF) y Sergio Abrevaya (GEN), y los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (ERF).

    .

    Destacada Edición Impresa Hoy News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El gesto de Milei que sacude el tablero energético y marca el modelo anti prebendario de su gestión

    Ciclo escolar 2026: Valdés y la ministra de Educación analizaron prioridades

    Mariel Gabur: “Nuestros industriales no tienen miedo a competir”

    El ministro Lanari Zubiaur supervisó obras en el hospital Llano

    Juan Pablo marca rumbo de gestión y se prepara para abrir las legislativas

    Corrientes y Misiones, claves en la estrategia oficial por las reformas

    RSS EN EL CHACO
    • Piden revisar el fallo sobre la cláusula gatillo docente
    • El Gobierno anunció el cronograma de pagos de sueldos de enero 2026
    • Recuperan 1.800 notebooks de Conectar Igualdad robadas
    • El Gobierno incluyó la baja de la edad de imputabilidad en las sesiones extraordinarias
    • Drama en Chubut por los incendios forestales
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El gesto de Milei que sacude el tablero energético y marca el modelo anti prebendario de su gestión

    27 de enero de 2026
    Sociedad

    El Bañado Norte se vistió de fiesta para el inicio de los Carnavales Barriales

    27 de enero de 2026
    Deportes

    Boca Unidos sumó a un joven defensor a sus filas

    27 de enero de 2026
    Política

    Ciclo escolar 2026: Valdés y la ministra de Educación analizaron prioridades

    27 de enero de 2026
    Deportes

    Midón se instaló en la segunda ronda del Challenger de Concepción

    27 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.