A raíz de las nuevas restricciones y la situación sanitaria del país que derivó en la suspensión del fútbol en todas sus categorías, se generó la disyuntiva y duda sobre la realización del Torneo Regional Federal Amateur 2021.
Uno de los dirigentes de peso del Consejo Federal se encargó de aclarar la situación. Se trata del secretario general del organismo que organiza los certámenes Federal A y Regional Amateur, Javier Treuque.
«Nunca dijimos desde el Consejo Federal que se iba a suspender ni postergar la competencia del Torneo Regional Amateur. Estamos viendo que las fechas se van acercando, que vamos a empezar el segundo semestre y tenemos que clarificar un poco la situación para empezar a planificar», precisó.
Cabe mencionar que actualmente, el ciento por ciento de las Ligas no están realizando actividades deportivas en lo que respecta al fútbol 11 a raíz de las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional que vencen en principio este lunes 31.
«Por la situación epidemiológica no queremos alertar ni generar expectativas, pero si anhelamos que las Ligas piensen en que existe la posibilidad de realizar el torneo a pesar de que es amateur y cuesta poner un equipo en cancha ahora y más si sanitariamente se complica», destacó. Añadiendo, «tenemos que ser optimistas y pensar que la vacuna va a estar presente en la mayoría de cada uno de nosotros y para noviembre tener la posibilidad de poner en marcha el Regional Federal Amateur que es la ilusión de todo el interior y también nuestro objetivo».
También destacó que si regresa la Superliga Profesional, Primera Nacional y Federal A, el Regional Federal Amateur vuelve a cobrar fuerza en el mismo contexto si las condiciones sanitarias están garantizadas.
El Consejo Federal brindo 17 plazas fijas para jugar el pasado Regional Federal Amateur y quedaron 15 habilitadas para el próximo. Ascendieron a la tercera división Ciudad de Bolivar e Independiente Chivilcoy que poseían esa licencia.
Ahora, y por el parate, a las Ligas se les dificulta poder organizar un torneo clasificatorio antes del posible nuevo inicio del Torneo Regional Federal Amateur. «Las plazas son de las Ligas por lo tanto van a ser ellas las encargadas de determinar cuáles van a ser sus representantes en el torneo en caso de que no haya competencia y los clubes no puedan ganarse su lugar futbolísticamente», comentó.
En relación a la posible extensión de más plazas fijas, donde se podría sumar a Juventud Antoniana de Salta, entre otros, detalló: «Estudiaremos y evaluaremos la posibilidad de agregar nuevas licencias aceptando carpetas y corroborando si cuentan con todos los requisitos que se solicitan en este tipo de casos».
Las Ligas que fueron homologadas en 2019 tendrán la posibilidad de ser representados en el Regional Federal Amateur 2021, como así también las que puedan completar la documentación ahora.
OLA DE CONTAGIOS EN CLUBES
DEL FEDERAL A
En el último tiempo, los contagios masivos pegaron fuerte de manera considerable a instituciones que militan en el Torneo Federal A. Boca Unidos, Chaco For Ever, Villa Mitre de Bahía Blanca y Juventud Unida de Gualeguaychú lo sufrieron en carne propia, pero tuvieron que afrontar sus respectivos partidos de igual manera y con equipos alternativos. Sobre lo mencionado, el dirigente consideró en diálogo con el portal interior futbolero: «Si hay certificación médica presentada por Covid-19, creo que el Consejo Federal no va a tener inconvenientes de suspender un encuentro, pero siempre y cuando se llegue a una situación límite» y dejó en claro que, «priorizamos la salud por encima de lo deportivo y queremos que cada club participante lo haga de la mejor manera posible».
La Asociación del Fútbol Argentino suspendió toda actividad hasta este lunes 31 de mayo acatando el DNU nacional y desde el Consejo Federal sostienen que la vuelta de los equipos va a ser el 1 de junio, aunque esto se confirmará recién en las próximas horas y esta la posibilidad latente que se extienda como pasó en el 2020.
Otro de los puntos abordados en la entrevista con el dirigente, Treuque fue el de los arbitrajes, que en el interior siempre se lleva todas las miradas. A pesar de que tienen que pasar desapercibidos en un encuentro de fútbol, continuamente la honestidad e imparcialidad de los mismos se pone en tela de juicio. ¿Quiénes los eligen?, y ¿por qué siempre los cuestionados son los mismos?
Y la respuesta fue: «Hay un departamento arbitral compuesto por 4 o 5 personas que cada fin de semana ve el rendimiento de cada uno y durante la semana hace las designaciones que no caben en una sola persona. Se encuentra Sergio Pezzota, Gustavo Bassi, García y Marcelo Moure en la parte administrativa», detalló. Y recalcar que, «en lo personal no he tenido ninguna queja ni comunicación con alguna autoridad de alguna institución que hable de algún determinado árbitro». Y concluyó argumentando: «No es fácil en Argentina llevar adelante un partido de fútbol y las observaciones que se les hacen, provienen de los clubes que generalmente pierden los encuentros».