MONTE CASEROS. Al conmemorarse ayer el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y Sector Antártico y en homenaje a los soldados que dieron la vida por la Patria se llevó a cabo el izamiento del Pabellón nacional a las 8 en la plazoleta Malvinas Argentinas, frente al Monumento a los Caídos, acto que encabezó el intendente, Juan Carlos Álvarez, veteranos de la guerra y funcionarios municipales, quienes desde allí se trasladaron a la plaza Colón, donde también se procedió a izar la Bandera argentina.
Con la sencillez de las ceremonias, no menos solemne por ello, en Monte Caseros se homenajeó así a los caídos en la contienda bélica de 1982 con los usurpadores ingleses en suelo argentino insular marítimos y se reafirmó la Soberanía sobre la integridad territorial.
El 10 de Junio se celebra el Día mencionado en homenaje a aquel 10 de junio de 1829, cuando el Gobierno de Buenos Aires designó a Luis Vernet como gobernador de las islas. Este nombramiento legitimó la soberanía argentina sobre ese territorio y se comprometió a hacer cumplir las leyes y cuidar sus costas.
Cabe recordar que unos cuatro años después, el 3 de enero de 1833 las autoridades y los pobladores argentinos de las islas fueron expulsados por Inglaterra mediante el uso de la fuerza, en esta ocasión con éxito, a diferencia de cuando los piratas de Gran Bretaña, empedernidos imperialistas, quisieron hacerse de Buenos Aires en 1806 y 1807 en las invasiones inglesas y no lo lograron por la defensa de los habitantes de la ciudad, por entonces Virreinato español del Río de la Plata.
En cuanto a Malvinas, las ilegítimas autoridades británicas comenzaron a ejercer un control migratorio para configurar una comunidad a la medida de sus pretensiones coloniales y transplantando habitantes según su estirpe. A pesar del tiempo transcurrido y de las innumerables invitaciones al diálogo de la Argentina, Inglaterra se niega a reanudar las negociaciones de soberanía. La República no está sola en su reclamo. América Latina y el Caribe respaldan firmemente los legítimos derechos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Como muestra concreta de tal solidaridad, los cancilleres representantes del Mercosur, Celac y Unasur expresaron su sólido respaldo regional ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente del Comité Especial de Descolonización y los Representantes de los Estados que lo integran. Pero la manía pirata de los gobiernos colonialistas de Europa y los usurpadores de las islas por más que hayan nacido ya allí, en suelo argentino, se resisten a reconocer el hecho.
.