La Cámara baja provincial, bajo la presidencia de Perucho Cassani sesionó este miércoles 5 en San Antonio de Apipé (ver página 4). Fue una señal institucional de Corrientes respecto al conflicto vigente con el Paraguay por la cuestión limítrofe que días atrás sumó una nueva polémica con la intromisión de prefectos paraguayos en aguas argentinas para amedrentar a pescadores correntinos.
Durante la sesión, tomó la palabra un investigador, César Millán, autor del libro Yacyretá-Apipé y los límites. De esta manera, se refirió a los Tratados suscriptos con la República del Paraguay y los límites establecidos por la Ley Nacional 770, el accionar de la Comisión Mixta Internacional Demarcadora del Límite, presidida por el general argentino Luis María Miró. En esa oportunidad, se aprobó una nueva traza del límite, dejando a la Isla Apipé en aguas jurisdiccionales paraguayas con costa seca y con el límite en el medio del canal de navegación, a metros de la costa Argentina. El presidente de facto Reynaldo Bignone aprobó el decreto en el año 1982, pocos días antes de dejar el mandato para el retorno de la democracia.
Millán brindó detalles de los errores y consecuencias que trajo aparejada la demarcación de la jurisdicción con Paraguay a partir de la construcción de la represa, a modo de contextualizar la problemática. «Hace días, tuve la oportunidad de leer el decreto de 1982, gracias a la desclasificación del gobierno. No dice absolutamente nada de los límites. Habla de Júpiter, después de la esclusa, hasta Misiones. Es un dato preocupante, que la Prefectura se haya basado en una normativa y/o datos que no existen», dijo el investigador, para sugerir un diálogo entre ambos países.
.