Se llama Isamu Kato es un japonés, nacido en la ciudad de Saitama, que se hizo conocido en la Argentina por su fanatismo hacia Boca Juniors, a quien en sus redes sociales se lo observa con los colores tradicionales del equipo «xeneize», y sumado a ello varios objetos representativos de la provincia de Corrientes.
Siempre con un mate en la mano, y el termo con un logo de una reconocida empresa de la región, el personaje del país del sol naciente se acostumbró a las degustaciones de la yerba mate y la torta frita, entre otros. «Entiendo que Corrientes es la tierra de la yerba», dijo en diálogo con EL LIBERTADOR.
Pese a la distancia, más de 33 horas de viaje que separan los dos destinos y las 12 horas de diferencia horaria, Isamu relató que anhela por conocer la provincia e incluso de tener una plantación de la especie arbórea: «Nunca he visitado, pero quiero tener un campo de yerba».
Mediante una conversación virtual, a través de la plataforma Zoom, el oriundo de Japón se expresaba con naturalidad con varios términos, y en reiteradas ocasiones. Entre sus vocablos más utilizados aparecieron «encajete, mate, y chamamé». Además, en su cuenta de Instagram (@isamilanga) se describe como un humorista y «chinchulinista».
BEBIDA REGIONAL
Isamu vive actualmente en su ciudad natal, lugar donde se moviliza por las calles acompañado de su equipo de mate. Según afirmó, la bebida en un primer momento no era de su agrado, pero se acostumbró a su consumo diario.
«Visité la Argentina por primera vez en 2009, ya hacen más de 10 años más o menos, en ese momento no me gustaba como ahora», aseguró y agregó «pero cada día tenía muchos más amigos argentinos y cuando estaba con ellos siempre tomaban mate, y poco a poco empecé a tomar, y poco a poco me gustaba y ahora mi cuerpo ya es yerba».
ESTILO LITORALEÑO
Respecto a la música litoraleña, manifestó que no tuvo todavía la oportunidad de bailarla. «El año pasado unos cantantes argentinos vinieron a Japón a presentar el chamamé, pero no pude estar ahí», dijo.
¿Cómo nació el fanatismo por el elenco xeneize?
A pesar de la distancia existente entre la Argentina y Japón, Isamu Kato contó a este medio que su fanatismo por Boca Juniors comenzó en 2000. Año en que el equipo argentino viajó hasta aquel país para disputar la Copa Intercontinental, la cual la ganó tras derrotar al Real Madrid, el conjunto español.
«Mucha gente me pregunta por esto, fue hace 22 años, lo vi por televisión y me encajeté porque ese día vinieron más de 10 mil hinchas a Japón, a alentar, y lo hinchas seguían cantando sin cesar y su grito lo escuchaba bien», recordó. Y aclaró que «ese día me encajeté de Boca, no por los jugadores, me enamoré por los hinchas».
Por otra parte, su fanatismo no presenta límite, siempre se lo ve equipado con algo representativo del equipo de sus amores, sea con una camiseta, gorro, barbijos, termo y mochila, entre las cosas más destacadas.
Además, recuerda su paso en 2019 por el país, cuando viajó en su único día libre para presenciar la Superfinal frente a River Plate. Ocasión en la cual no tuvo la fortuna de verlo, porque el encuentro se suspendió por un temporal que afectó con lluvias torrenciales y con altas probabilidades de tormentas eléctricas. En esa misma noche, Isamu se embarcó hacía Japón con el deseo de regresar a la Bombonera.
Un hincha muy querido
En varias de sus publicaciones, Isamu señaló sus deseos de conocer la tierra con payé. Con demostraciones de cariño, resaltó en ocasiones:
«¡Vamos Boca y Corrientes!», o también alude a:»¿Ya es la hora de comprar el campo de yerba en Corrientes?». De esta manera, simpatizantes le devolvían los saludos por las redes sociales, algunos le comentan: «Pégate una vueltita por Corrientes, te invito los chinchulines», «Venite para Corrientes «Isa», Corrientes tiene payé»; «Hooooo mi Corrientes Porá. Bien ahí crack».
.