En las redes sociales causó repudio la imagen de un niño conduciendo una motocicleta con total impunidad. La publicación se viralizó rápidamente y muchos de los comentarios apuntaban a la responsabilidad de los padres o tutores.
La foto fue captada en el cruce de las avenidas Colón y Del IV Centenario y de acuerdo con lo que manifestaron algunos vecinos, este tipo de situaciones es usual en los barrios capitalinos, donde se advierten chicos al mando de motos más grandes que ellos, sin casco ni ningún tipo de prudencia.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el concejal Fabián Nieves explicó que al tutor le cabe la responsabilidad civil si el menor comete un daño a un bien o persona.
«En caso de responsabilidad penal, el menor de 16 es inimputable, pero responden los padres por los daños económicos y civiles que hagan. En el caso de circular peligrosamente y violentando normas de tránsito se debe proceder al secuestro y se establecen multas al titular registral (dueño del vehículo)», definió.
En este sentido, aclaró que al respecto no existe ningún tipo de normativa considerando que «en principio los padres son responsables de los daños, pero no de los delitos, porque las penas son personales».
OPERATIVOS
Por otro lado, el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, Juan Acinas manifestó que en caso de que un inspector de tránsito advierta a niños al frente de una moto, se debe proceder al secuestro inmediato del vehículo.
Además aclaró que en el caso de las sanciones, desde el Tribunal de Faltas se aplican las multas referidas a cuestiones de tránsito.
Indicó que los agentes tienen la responsabilidad de controlar estas situaciones como así también otras: menores en motos conducidas por sus padres; más de dos ocupantes; falta de uso del casco o de espejos.
Más allá de los operativos que se realizan en los distintos barrios capitalinos, los vecinos admiten que es común ver este tipo de imagen.
.