El Instituto de Previsión Social (IPS) garantiza la atención presencial de miles de beneficiarios y destacaron que aun en tiempos de pandemia se redujo el tiempo de los trámites.
Así lo informó en diálogo con EL LIBERTADOR, el interventor del IPS, Marcos Amarilla, quien además señaló que los mayores requerimientos se da por parte de docentes en edad de acceder a la jubilación.
Actualmente, la administración cuenta con un total de 32 mil beneficiarios, entre jubilados y pensionados, en tanto que las mayores consultas llegan del sector de personas que se desempeñan en el ámbito de la educación.
«La mayoría quiere saber sobre cuándo estarían en condiciones de jubilarse. Lo que pasa es que los docentes tienen un régimen especial. Ellos tienen una ley de 4×1, es decir, aquellos que están al frente del aula, cada cuatro años de servicio se le computa un año más de actividad, así que ellos se jubilan antes de los 60 años», detalló.
En cuanto con los pasos que deben cumplir, sostuvo que «una vez que presentan toda la documentación, una de las principales demoras que tenemos es el reconocimiento de servicio por parte de la Anses, por eso es que siempre sugerimos que hagan con tiempo».
A partir que presentan toda la documentación, en 45 o 60 días el IPS está en condiciones de sacar el alta jubilatoria por la resolución, y a partir de ahí se tiene que gestionar el decreto de baja: «tiene que llevar la resolución al Ministerio de Educación y desde allí se manda el expediente para la promulgación del decreto de baja y con ello una vez que nos presentan, automáticamente al mes siguiente empiezan a percibir el primer haber jubilatorio».
FUNCIONAMIENTO
Recordó que la sede central ubicada en Salta 731, funciona todos los días, de 7.30 a 12.30, donde se puede asistir de manera presencial a partir de un sistema de terminación de DNI. Las personas que llegan del Interior, tendrán prioridad de atención.
Por otro lado, se realiza el recorrido de oficinas móviles para garantizar el servicio a beneficiarios de todo el Interior provincial.
Próximamente se trasladarán
al Centro Administrativo
El gobernador, Gustavo Valdés en comunicación con la prensa adelantó que la semana que viene se daría el traslado de las oficinas del IPS al nuevo y moderno Centro Administrativo, ubicado en el barrio San Benito.
Allí ya funciona el Banco de Corrientes y la idea es que paulatinamente se integre el IPS y el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor).
«Fue un gran esfuerzo por parte del Gobierno de la provincia para hacer la mudanza de manera paulatina, para que los correntinos puedan ser bien atendidos en estas nuevas oficinas», explicó Amarilla en diálogo con radio Sudamericana.
.