El estudiante de la Facultad de Medicina de la Unne, Mauro Rodriguez Goren, se propone identificar la presencia y grado de afectación del Síndrome de Burnout o agotamiento laboral en el personal de salud del hospital Vidal de la Capital correntina y su relación con la presencia de factores de riesgo cardiovasculares.
El proyecto fue presentado como parte de una convocatoria para la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional y tiene como Director al magíster Jorge Cialzeta.
La información que buscará Rodriguez Goren con su trabajo es la prevalencia en los diferentes grupos de actores del sistema de salud y pasará a engrosar un registro provincial. Allí su relevancia, porque Corrientes no dispone de registros de este tipo. La prevalencia es una medida –en el campo de la medicina- del número total de personas en un grupo específico que tienen o tuvieron cierta enfermedad, afección o factor de riesgo, en un momento específico o durante un período determinado.
“La información obtenida será una herramienta para modificar rutinas y prevenir la aparición del Síndrome de Burnout (SBO) y evitar las consecuencias sobre los actores del sistema de salud”, explicó el doctor Cialzeta.
Si bien el síndrome se hizo conocido masivamente durante la pandemia de Covid-19 producto del agotamiento del personal de la salud, pueden experimentarlo personas que realizan trabajos con atención al público: docentes, personal policial, de vigilancia, empleados de comercio, trabajadores sociales, entre otros.
Está tipificado por la Organización Mundial de la Salud y es considerado como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida.