El espacio libertario de Corrientes atraviesa una feroz interna de cara a los comicios del 22 de octubre. Más precisamente, en los 8 municipios en los que se votarán concejales. Es que un sector dirigido por una ex (¿?) integrante del Partido Liberal y por un ex (¿?) militante kirchnerista estaría por imponer las listas comunales.
Así lo advirtió a EL LIBERTADOR el referente mercedeño de La Libertad Avanza, Marcos Maidana, quien puso nombre y apellido a quienes estarían detrás de una maniobra que «representa todo lo que venimos a combatir», aseveró.
Se trata de Andrea Codello, que fue candidata a diputada nacional por la alianza de Milei, secundando a Lisandro Almirón, quien encabezó la lista.
«Ella entró hace pocos meses a nuestro espacio, después de estar con (Gustavo) Valdés», advirtió Maidana, quien reconoció que ambos candidatos «tienen la lapicera, por lo que pueden poner los concejales que quieran con su sola firma en los municipios en los que votamos».
La situación se viene replicando entonces en Bonpland, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Mercedes, Paso de los Libres, San Roque y Santa Lucía, que elegirán 36 ediles el 22 de octubre, junto con las presidenciales.
«Quieren prácticamente hacer una lista del Partido Liberal», cuestionó el ofuscado dirigente de Mercedes, quien dejó entrever la posibilidad de una estrategia de «caballo de Troya» que podría haber emanado desde el radicalismo provincial (ver recuadro).
«Tanto Codello como Almirón están haciendo lo mismo que la casta a la que venimos a combatir, las mismas metodologías que ya recibieron el rechazo de la gente en todo el país el pasado domingo 13», manifestó para lamentar además que «este tipo de acciones hace que los jóvenes que estaban ilusionados con Milei y comenzaron a militar observen este tipo de cosas, quitándoles el ánimo para continuar».
Maidana no dudó en señalar que son muchos «los que quieren copar una alianza cuyos votos pertenecen a Milei».
DESDE EL
PRINCIPIO
Maidana hizo hincapié en una labor territorial que se viene desplegando desde hace tiempo en Corrientes con motivo de instalar la opción libertaria en el electorado local. «Desde marzo del año pasado que establecimos contacto con unos compañeros que vienen del menemismo que están apoyando a Javier Milei en Buenos Aires. Nos convocaron y comenzamos a trabajar desde entonces», comentó el exponente de La Libertad Avanza de Mercedes.
De esta manera, destacó a otros con «los que se viene trabajando desde hace mucho, como con Ezequiel ‘Teke’ Romero, Roberto ‘Pito’ Rojas y el doctor Eduardo Davicino (ex autonomista), entre otros».
«Pero en vez de poner toda nuestra energía en seguir contando a la gente por qué Milei es la solución a un sistema obsoleto de la política de castas, tenemos que estar lidiando con esta gente que entró hace poco, porque vio para dónde soplaba el viento», aseveró.
«Es una lástima, porque acá bajan línea entre Almirón y Codello. Es una especie de émulo con lo que ocurre en el PJ, con la imposición de nombres. Se ponen de acuerdo entre ellos dos y te dicen con el hecho consumado cómo se va a conformar la lista. No les interesa nada», criticó.
De todas formas, Maidana dejó en claro que Davicino, ya puso en autos a la cúpula libertaria de Buenos Aires. «Ya pudo hablar con Carlos Kikuchi, que es uno de los principales operadores del armado electoral de Milei en el país, advirtiéndoles el copamiento liberal que se pretende hacer en Corrientes de la alianza», indicó.
Maniobra de tinte «celeste»
Para Maidana, tanto Almirón como Codello «a sabiendas del apoyo de la ciudadanía hacia Milei, quieren ubicarse de cara a 2025 con una estructura propia, así pedir pista en algún espacio cuando se elija Gobernador».
«Hay una tendencia del PL, de un sector, a querer copar La Libertad Avanza correntina para lo que se vendrá en 2 años. No es nada ilícito, pero sí es una vieja práctica de la política de la casta que venimos criticando, desprestigiando la labor dirigencial, decepcionando a los jóvenes que están entrando en esto gracias al candidato a Presidente libertario», enfatizó el mercedeño.
¿Caballos de Troya?
Marcos Maidana, referente en Mercedes de La Libertad Avanza, puso énfasis en las formas utilizadas por Codello y Almirón. «Pretenden hacer lo que ellos quieren en los 8 municipios que eligen concejales. En Paso de los Libres se va a encargar Codello de las listas, de eso no hay problema porque son sus pagos. Pero que nos deje a nosotros en nuestros territorios», expresó.
«Todos los candidatos que quieren imponer son liberales. Hay una tendencia del Partido Liberal (un desprendimiento, ya que la mayoría está con Valdés)», cuestionó para comentar lo que ocurre en la tierra del Paiubre.
«Quieren poner a un muchacho de apellido Marambio (Bernavé), un curuzucuateño que vive en Mercedes hace años y trabajó para Gustavo Valdés, para ECO + Vamos Corrientes hasta el 11 de junio en las elecciones provinciales. Después del 11-J recién vino y se presentó en mi casa, diciendo que quería trabajar con La Libertad Avanza. Era del Partido Liberal de la rama valdesista y vio para dónde soplaba el viento», advirtió.
Misma situación se estaría dando en suelo esquinense. «Ocurre lo mismo en Esquina, con un tal (Carlos) Oviedo, que no conozco, pero sabemos que es un liberal que quieren imponerle al doctor Eduardo Davicino».
Debate en Esquina
Eduardo Davicino será el anfitrión del encuentro que se desarrollará hoy en una casaquinta de Esquina. «Habrá presencia dirigencial de todos los municipios en los que se vota el 22 de octubre. Y también irán de Monte Caseros, Mocoretá y Goya, en solidaridad con nosotros», detalló Maidana. Davicino es un reconocido doctor de la localidad del Suroeste provincial, que supo ejercer cargos públicos y que hizo sus primeras armas como dirigente del Partido Autonomista. Hoy, se posicionó dentro de La Libertad Avanza, «cansado de los vagos que no cumplen con sus acuerdos» (sic).
.