En los últimos días, los Bomberos Voluntarios intervinieron en diferentes incendios de baldíos y de basurales en la ciudad. Advirtieron que, con las altas temperaturas y la imprudencia de algunos vecinos, se pone en riesgo la quema propiedades privadas y viviendas.
Por este motivo, en diálogo con EL LIBERTADOR, el comandante del Cuartel de Capital, Daniel Bertorello recomendó a la sociedad evitar prender fuego. «Informarle que está prohibido quemar pasto o basura de un baldío, que en cualquier momento el camión de recolección de residuos lo va a llevar», dijo.
Con el correr de los años, estos trabajos con incendios de pastizales y de basurales a cielo abiertos se convirtieron en una de las cuestiones que siempre mantiene en alerta a los bomberos.
DESPLIEGUE
En alerta ante cada llamada recibida, los bomberos despliegan un rápido operativo para finalmente sofocar las llamas. Incluso el cuartel se encuentra disponible las 24 horas para acudir a los diferentes llamados.
«Si ven a alguien que está prendiendo fuego, por favor llamar al 911 para que tomen las medidas preventivas para no provocar un incendio», solicitó.
Por otra parte, desde el Gobierno provincial indicaron que, ante una situación, los vecinos podrán comunicarse al 107, 911 y/o Bomberos (100).
Declararon el «riesgo extremo por incendios» en la provincia
La semana pasada, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declararon la alerta de «riesgo extremo por incendios» en la provincia de Corrientes.
Por este motivo, el Ministerio de Salud recordó que para evitar incendios forestales se debe evitar fumar y arrojar fósforos, colillas y botellas rotas en el suelo. En caso de que exista alguno incendio deberán evacuar inmediatamente el área; procurar cubrirse la boca y nariz con un paño, para no inhalar humo; mirar permanentemente el comportamiento del fuego. Si la autoridad determina la evacuación, acatar las indicaciones.
A su vez, solicitaron procurar caminar cerca de aguas abiertas y poco profunda (ríos, lagos, lagunas), que podrían servir de guías de evacuación y, no volver a un área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
Por otra parte, recomendaron a la comunidad en general prestar atención a síntomas como tos persistente, irritación ocular, dolor de garganta o dificultad para respirar. Y, ante la presencia de estas señales concurrir al centro de salud más cercano.

