En la última semana, en Corrientes se registraron más de 80 contagios, y se lamentaron 5 nuevas víctimas por Covid-19.
En comparación con las anteriores olas, las cifras no son elevadas, pero preocupa al sistema de salud los casos de personas con vacunación incompleta. La misma inquietud se da porque las subvariantes Ómicron, BA.4 y BA.5, están causando internados de pacientes adultos en el hospital de Campaña.
«Necesitamos que la población mayor de 50 años concurra a los puntos de vacunación para completar refuerzos, esto es clave para seguir disminuyendo la gravedad y la mortalidad de Covid-19», dijo en su momento la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Según un informe de Nación, con el Monitor Público de Vacunación, hasta la semana pasada en la provincia se aplicaron 2.660.722 de dosis, de las cuales 1.026.125 recibieron el primero componente, y 890.949 el segundo.
Sin embargo, en cuanto a las vacunas de refuerzos descendieron los números de inoculación, con la tercera dosis sólo 558.637 correntinos acudieron a los centros vacunatorios, y 153.671 con la cuarta dosis.
ADVERTENCIA
En este sentido, Salud Pública insta a que los vecinos asistan a vacunarse contra el coronavirus. Ya que el sábado pasado, en el Hospital de Campaña había 69 casos activos de los cuales 64 estaban internados, es decir un 92 por ciento. A su vez, 13 se encontraban en la Unidad de Terapia Intensiva.
También se resaltó que un 75 por ciento de los pacientes presentan vacunación incompleta. «Hay personas que no toman conciencia», advirtieron desde el centro de salud a este medio.
Con la prensa, Bobadilla recordó que «la mayoría de los pacientes que están internados, o que tienen esta evolución fatal, tienen sus dosis incompletas de vacunación».
El reiterado mensaje, es alertado por los números reflejados en agosto, donde la provincia finalizó con 1.085 infectados por el virus, y 58 muertes, la mayoría era personas adultas entre los 70 y 80 años.
Por su parte, en declaraciones también con la prensa, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero dijo que «necesitamos que concurran a los vacunatorios a completar sus esquemas. Debemos vacunar a la mayor cantidad de personas y de esta manera lograr disminuir la transmisibilidad de la enfermedad y enfocarnos en que los adultos mayores reciban los refuerzos, ya que son los que tienen mayor riesgo».
Y concluyó, que la estadística provincial con la población mayor a 50 años se tiene una cobertura del 90 por ciento en una primera dosis de refuerzo, y un 61 por ciento en la segunda dosis. «Por eso es que instamos a todos ellos a que puedan completar el esquema y realizar esta segunda dosis de refuerzo», instó.
Barbijo: ratifican que su uso será optativo desde el miércoles 21
La semana pasada, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo anunció que el uso del barbijo comenzará a ser optativo desde el miércoles 21 y ayer lo ratificó el gobernador, Gustavo Valdés en declaraciones radiales, medida que se enmarca a la situación epidemiológica actual del Covid-19 en la provincia.
«Lo hemos evaluado con el gobernador y es probable que se tome la medida de que sea optativo el uso del barbijo en todos los ámbitos», expresó. Sin embargo, el referente mencionó a la población que asistan a completar los esquemas de vacunación.
A su vez, reiteró: «El pedido a la población mayor de 50 años para completar refuerzos, esto es clave para seguir disminuyendo la gravedad y la mortalidad de la Covid-19».
La última medida usada con el tapaboca data de octubre del año pasado, acentuando que su uso no era obligatorio en espacios al aire libre, tampoco durante los recreos, en el ámbito escolar, pero sí en espacios cerrados y al aire libre con aglomeración de personas.
Los Centros de Testeos que
funcionan durante este mes
La Municipalidad dio a conocer los Centros de Testeos Epidemiológicos (Cetep) municipales a funcionar durante este mes en las Saps. Por lo tanto, las Salas de Atención Primaria de la Salud habililtadas son Dr Rawson, ubicada en avenida Raúl Alfonsín y avenida Laprida del barrio San Gerónimo; Rossi Candia en Leloir entre Crespo y 2 de Abril del barrio Independencia; y como tercer punto de testeo funcionará en el barrio Güemes, en Gazcón, entre Las Heras y Lamadrid.
¿QUIÉNES
PUEDEN
HISOPARSE?
Según dieron a conocer, pueden acudir personas mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores sanitarios y personas con comorbilidades (obesidad, hipertensión y diabetes tipo II) que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo o tengan síntomas.
.